El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto 583 por la cual nombra a Alfredo Javier Viveros Martínez, destacado referente del ámbito cultural, como nuevo secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas para promover y fortalecer nuestra identidad a través del idioma. El acto de posesión del cargo está previsto para el martes 31 de octubre a las 10:30, en el auditorio Deportista Róga de la Secretaría Nacional de Deportes.
Desde la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas han informado que Javier Viveros es destacado escritor paraguayo y miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, así como académico correspondiente de la Real Academia Española, que trae consigo una riqueza de conocimiento y experiencia. Además, ha sido exvicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (2016-2018), por lo que consideran que su contribución será invaluable para esta institución.
Lea además: Derlis Maidana trabajará para que el JEM sea más accesible para toda la ciudadanía
El electo secretario ejecutivo de la SPL posee una destacada formación, habiendo obtenido su Magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Asunción y doctorando en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su versatilidad literaria es innegable con más de una treintena de publicaciones, abarcando géneros que van desde la poesía y el cuento hasta la literatura infantil, libretos de ópera, guiones de teatro, historieta y cine. Esta amplia experiencia lo convierte en un activo invaluable para el mundo de las letras y la cultura paraguaya.
Fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en el 2009; un jurado del PEN Club de los Estados Unidos galardonó su obra “Fantasmario - Cuentos de la Guerra del Chaco” en 2018, año en que también recibió el Premio de Literatura Roque Gaona por su obra de teatro “Flores del yuyal”, y quedó finalista del Concurso Regional de Nouvelle, organizado por la Editorial Municipal de Rosario (Argentina). Recibió una mención honorífica en el Premio Municipal de Literatura 2020.