El senador colorado Derlis Maidana, que esta semana fue designado por sus pares de la Cámara Alta como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), enfatizó que estará abocado en contribuir a que este organismo extrapoder tenga una verdadera política de puertas abiertas, fortaleciendo la transparencia y recorriendo el interior del país, con el objetivo de que sea más accesible al ciudadano y de esa forma recuperar la confianza de la gente.
“Yo pienso en el ciudadano sobre todo en aquellos más vulnerables, y creo que la política de puertas abiertas del JEM, lo que permitirá que esta institución sea más accesible al ciudadano en general y por su puesto, escucharle a todos los afectados. Tanto magistrados, defensores, fiscales, garantizando por su puesto la presunción de inocencia que es algo garantizado en la constitución nacional”, comentó el congresista en comunicación con el diario La Nación/Nación Media,
Maidana aseguró que, como en todos los ámbitos donde le cupo ser electo, ya sea presidente de seccional, gobernador, diputado, senador; asume este compromiso con la misma responsabilidad de llevar adelante una gestión transparente, velando que se aplique correctamente las leyes, tratando de devolverle cierto prestigio a la institución que ha sufrido muchos cuestionamientos por parte de la ciudadanía.
Le puede interesar: Consejo Administrativo de IPS suspende licitación para servicio de limpieza
Imparcialidad y Justicia
Afirmó que llevará una gestión que fomente un sistema judicial imparcial y justo, donde todos los ciudadanos tengan acceso a un juicio equitativo, sin importar su estatus o afiliación política. Así como trabajar en la formación profesional de los funcionarios del JEM, promoviendo accesos a distintas becas y firmando convenios con distintas universidades nacionales e internacionales.
Agregó que fomentará un espíritu de colaboración y diálogo entre los diferentes actores del sistema legal para mejorar la eficiencia y la efectividad de la justicia en Paraguay. Para ello, solicitará informe del estado actual de todas las causas tramitadas en el JEM, de los procesos de enjuiciamiento.
El JEM es un órgano creado en la Constitución Nacional, cuya atribución básica y principal consiste en enjuiciar y remover a los magistrados judiciales, agentes fiscales, incluyéndose por Ley N.° 4423/2011 Del Ministerio de la Defensa Pública (sujeta a reglamentación) a los defensores públicos y al Defensor General, por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en la Ley reglamentaria y las leyes concordantes. No comprenden la competencia del JEM los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado.
Siga informado con: Kronawetter está completando el mandato de Ramírez González, sostiene Tuma