El Secretario General y Director de Gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González dijo que las observaciones detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), respecto a la rendición de cuentas de ingresos y egresos de los gastos de campaña de la nucleación relacionadas con las elecciones generales del pasado 30 de abril son totalmente subsanables.
“Las observaciones que tenemos son totalmente subsanables porque son de forma y no de fondo, con lo cual no tenemos ningún tipo de inconvenientes. Mientras que los demás partidos, movimientos políticos e incluso la Concertación si poseen falencias de fondo en su rendiciones, no llegaron a realizar una apertura de cuentas, requisito obligatorio”, indicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Al respecto, el también apoderado general de la agrupación tradicional detalló que no cumplieron con la disposición de apertura de una cuenta única: la Alianza por la Patria, Concertación para un Nuevo Paraguay Alto Paraná, Concertación para un Nuevo Paraguay Caaguazú, la Concertación para un Nuevo Paraguay San Pedro, el Partido Cruzada Nacional y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La lista de los partidos y movimientos con la mencionada falencia continúa con la Alianza Boquerón Nos Une, Frente Guasu (FG). Concertación Nacional para un nuevo Paraguay Itapúa, Frente Guasu Ñemongeta Caaguazú y el Movimiento Conciencia Democrática.
“Debían tener una cuenta corriente en un banco, el cual era obligatorio de acuerdo a la ley, pero no cumplieron. Estás son las cuestiones de fondo que representan gravedad, incluso tenemos la información que algunos de estos partidos, movimientos y alianzas no tienen el respaldo de sus ingresos que son los préstamos”, refirió.
Lea también: Consejo Administrativo de IPS suspende licitación para servicio de limpieza
Asimismo, González sostuvo que entre las organizaciones políticas que no presentaron respaldos de sus ingresos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), bajo el concepto de préstamos son: la Alianza por la Patria, por la suma de G. 5.000.000.000; la Alianza Senadores por la Patria, por un monto de G. 9.000.000.000; Cruzada Nacional por la suma de G. 35.000.000, en concepto de donación.
La lista sigue con el Partido Patria Querida G. 821.000.000 en concepto de préstamo y G. 644.655.000 en donaciones; la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay Caaguazú por un monto de G. 1.500.000.000; la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay Alto Paraná por la suma de G. 1.500.000.000; la Alianza Boquerón Nos Une que tampoco llegó a presentar documentaciones sobre la donación de G. 508.792.500.
En la nomina también figuran; la Concertación departamental para un Nuevo San Pedro por la suma de G. 9.001.000; la Alianza Boquerón que llegó a percibir aportes del Partido Patria Querida por el monto de G.145.000.000 sin embargo el dinero no fue depositado en una cuenta única.
Mientras que la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay no llegó a adjuntar los formularios de las donaciones que llegaron a recibir para solventar las candidaturas, para la presidencia y vicepresidencia de la República. El PLRA presentó ingresos por G. 5.921.368 y egresos por G.5.920.000, sin embargo, no habilitó en el transcurso de la campaña política una cuenta bancaria única, mientras que la Alianza de Senadores por la Patria no rindió gastos de campaña por un montó de G. 423.700.000.
“El lunes vamos a apersonarnos para saber lo que está pasando, pero lo que sí es que son cuestiones que incluso sorprendió a la Justicia Electoral porque son informaciones totalmente tergiversadas”, puntualizó el abogado.