La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un proyecto de ley al Congreso Nacional que apunta a tomar examen de conocimiento a los egresados de la carrera de derecho como requisito para emitir la matrícula que les permite ejercer como abogados. Esta iniciativa nace de modo de garantizar que los profesionales reúnan los conocimientos mínimos esperados.
“Decidimos es remitir al Congreso un proyecto de modificación del código de organización del funcionamiento judicial para que por ley se habilite a la Corte tomar exámenes de competencia a abogados antes de concederles la matrícula respectiva”, explicó el ministro Víctor Ríos en contacto con “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media.
El ministro de la Corte aclaró que esta institución no puede interferir ni emitir opinión sobre la legalidad o el cumplimiento de los requisitos formales y académicos de los profesionales y sus títulos universitarios, dado que eso es competencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea también: Itaipú: nuevo concurso estará arbitrado por reclutadora internacional de prestigio
Por esta razón, se plantea esta iniciativa que apunta a que en principio, quienes serán sujeto de estos exámenes serán los egresados de carreras no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). El Parlamento debe aprobar la modificación a la ley de modo que la Corte pueda tomar estos exámenes.
“La carrera de derecho es una de las que obligatoriamente debe estar sometida a evaluación de calidad de parte del Estado porque se la considera una carrera estratégica. Del proceso de acreditación se encarga la Aneaes y en este momento, solo el 35 % de las carreras de derecho están acreditadas en el Paraguay”, detalló Ríos.
Calidad universitaria
El ministro manifestó que es imperioso que se mejore la calidad de la educación superior y señaló que el problema no es solo con derecho, sino también con otras carreras. De acuerdo a Ríos, el trabajo que hace la Aneaes es bueno, pero insuficiente, dado que muchas carreras no son sometidas al proceso de evaluación de esta institución.
“Por eso en otros países se toman este tipo de exámenes de competencia, porque existe un consenso de los conocimientos mínimos que deben tener los profesionales de una determinada carrera, eso no tenemos en Paraguay y creemos que con derecho podemos dar un gran paso”, sostuvo.
Le puede interesar: Operadores del abdismo atizan movilización a favor de concurso amañado