El diputado Mauricio Espínola y el senador Mario Varela, principales referentes del abdismo, defienden el concurso amañado e impulsado a tambor batiente en la hidroeléctrica Itaipú a finales del anterior gobierno, proceso que, de acuerdo a las denuncias, terminó favoreciendo en su mayoría a operadores políticos, amigos, recomendados y hasta parientes de altos funcionarios.
Ambos parlamentarios se sumaron a la campaña de instigación encabezada semanas atrás por el calificado como “jefe de escritorio de la Itaipú” y denunciado por presunto acoso sexual, Gerardo Soria, quien junto a un grupo de amigos conformaban una supuesta rosca que estuvo involucrada fuertemente en el proceso selectivo externo (PSE) 2023, que sufrió diversas modificaciones en plena etapa de ejecución para favorecer a sus allegados, según denuncias.
La rosca estuvo conformada en ese entonces por Juan Manuel Azuaga, quien se desempeñaba como superintendente de Turismo, y Claudio Garcete, quien ocupaba el cargo de superintendente de Recursos Humanos, ambos amigos del simpatizante abdista cuyos vínculos pueden apreciarse mediante fotografías, donde aparece Soria compartiendo con ambos en almuerzos y eventos partidarios.
Entre las anomalías más significativas detectadas en el PSE 2023 figuran, por ejemplo, las modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso; requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitó injustamente la participación ciudadana; el incumplimiento, tanto del reglamento general como del específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes.
“Nosotros de nuestra parte agotamos todos los diálogos con las autoridades nacionales y no hay avances. Así creo que sería bueno organizarse y manifestarse pacíficamente, es un derecho constitucional. Muchos de ustedes tienen mucha antigüedad y no tienen faltas ni sumarios. Esperamos pacíficamente hasta hoy, y no hay nada”, indicó Varela en una conversación mantenida con los desvinculados de la entidad binacional.
Lea también: “Milei es un tipo con mucha apertura y Massa es la continuidad”, indica Herken
En los mensajes filtrados, que fueron remitidos por el entonces ministro de Desarrollo Social durante el gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez a los desvinculados de la binacional también se puede visualizar: “¿Ustedes pio no son paraguayos? Los paraguayos somos luchadores, guerreros. Pasamos dos guerras. Todos tenemos abuelos excombatientes valientes”.
Mientras que Espínola, quien fungió como secretario privado de Abdo, también se encargo de emitir discursos y arengas durante la movilización registrada este último jueves, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga: “No descansen porque esta es una causa que todo el Paraguay está viendo que toda la juventud está pendiente del desenlace de esta situación y no tengan miedo porque en el parlamento tienen aliados en la cámara de Diputados. Yo voy a estar al lado de ustedes y vuelvo a repetir lo que decía el Papa Francisco hagan lío, pero organícenlo bien”.
En su intervención durante las movilizaciones siguió sosteniendo que “ustedes solo querían una respuesta y hoy reciben gases lacrimógenos, represión por parte de la policía. Ustedes solamente estaban esperando y confían en el imperio de la ley como refugio de sus sueños”.
La incitación para la defensa del concurso viciado es impulsado pese a que desde el gobierno de Santiago Peña se garantizó que la entidad volverá a impulsar un nuevo concurso para el primer trimestre de 2024, una nueva convocatoria que garantice la igualdad entre todos los interesados, sin afinidad política. Igualmente se informó que las personas que lograron ingresar con el criticado proceso podrán de vuelta presentarse a las rendiciones.
Te puede interesar: Comisión Bicameral indagará otras denuncias en la gestión de Abdo