El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que en el mes de noviembre se iniciará la construcción de unas 100 viviendas sociales en Pilar, como parte del proyecto del Gobierno que es construir la mayor cantidad de viviendas para el departamento de Ñeembucú.
De acuerdo al informe oficial, las primeras viviendas serán construidas en un predio en el Km 5 del distrito de Pilar. Destacan que la adquisición del terreno será con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y las viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), conforme a los detalles que brindó el segundo del Ejecutivo, durante una entrevista con Radio Carlos Antonio López de Pilar.
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Igualmente, han destacado que durante una visita previa a la capital departamental, el vicepresidente Alliana informó que se proyectan construir 1.500 viviendas en todo el departamento.
El reporte oficial señala que las primeras construcciones tendrán el apoyo de la EBY que adquirirá el predio por Gs. 1.200 millones, mientras se gestionan otros lugares del interior del departamento para paliar el déficit habitacional.
Por otra parte, el vicepresidente Alliana comprometió el apoyo a las gobernaciones con maquinarias e implementos agrícolas, entregadas por Itaipú Binacional, en apoyo a productores del departamento. También se refirió al proyecto de la Defensa Costera de Pilar, que tras la construcción del muro se avanza en la segunda fase del proyecto para las obras de alcantarillado y desagüe en la ciudad.
Finalmente, mencionan que para la Fase C, de la Avda. Costanera de Pilar, el vicepresidente señaló que acompañó recientemente a una delegación de empresarios de Arabia Saudita interesados en financiar la última etapa del proyecto.
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Estado respaldó asistencia a más de 3.000 familias en Ñeembucú, destacó gobernador
El gobernador del departamento de Ñeembucú, Víctor Fornerón, destacó el gran trabajo coordinado que se realizó entre el Gobierno nacional, la gobernación y las administraciones locales para asistir a las familias afectadas por las aguas en distintas localidades de este departamento.
“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento, en un trabajo como nunca antes visto, coordinado, en conjunto”, resaltó en entrevista a la 650 AM.
Refirió que el departamento tuvo un gran respaldo de las instituciones del Estado, el gobierno nacional, que conjuntamente con la gobernación, que siguen trabajando para asistir a los pobladores que se encuentran afectados.
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Igualmente, resaltó el trabajo realizado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en las gestiones para acercar la ayuda a estas familias. “Para nosotros el señor vicepresidente constituye una herramienta fundamental. Él siempre nos atiende, es el nexo asignado por el presidente de la República, a través de él canalizamos nuestros pedidos”, apuntó.
Mientras tanto, indicó que se sigue gestionando para otorgar continuar con la asistencia a los pobladores de las zonas afectadas, y, en este caso, adelantó que ya tuvieron de la Entidad Binacional Yacureta (EBY) y del vicepresidente Alliana.
“Estamos trabajando en un plan de recuperación, todos nuestros equipos están trabajando, no hay ni una sola a la que le falte combustible. Más de 3.000 familias fueron asistidas, se hizo una segunda asistencia en lugares más críticos y eso va a continuar”, sentenció.
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De paros y paradas
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político.
La negociación entre el Gobierno y la Cetrapam que apunta a levantar el paro patronal de tres días anunciado por el mayor gremio de empresarios del transporte público está siendo cascoteada por sectores de la oposición y los grupos de medios de comunicación propiedad de Zuccolillo y Vierci.
La operación es muy simple y de triple vía: por un lado, se pretende evitar que el Ejecutivo arribe a un acuerdo porque el escenario ideal para los actores mencionados más arriba es el de miles de paraguayos rebuscándose para poder llegar a sus lugares de trabajo. Un par de tapas y el ánimo de afectar la imagen de la actual administración valen más que el sufrimiento de compatriotas. Por otro lado, un eventual escenario de acuerdo se va a presentar como un nuevo y ya gastado caso de “reculada”. Y en una tercera línea y sobre la cual se está haciendo una elaborada ramificación de la operación es la de enmarcar la discusión y debate públicos presentando a los empresarios del transporte como los villanos de la narrativa. Por tanto, cuando se llegue a un acuerdo o el simple hecho de que el Gobierno dialogue con ellos, los titulares de las noticias sean que esta administración no solo dialoga, sino que, además, acuerda con los malos. Es odioso hacer esta aclaración, pero como estamos en Paraguay no queda otra que hacerla: esta no pretende ser una defensa a los empresarios del transporte, para nada. Tienen quienes los defiendan, pero de ahí a “descubrir” que son los malos como si fuera una novedad es de una hipocresía absoluta. Son los mismos de hace más de treinta años, y cuando estos ya no estén, serán sus hijos y los hijos de sus hijos quienes tomen el control del negocio. Así funciona, nos guste o no.
Ahora bien, en el inicio de este proceso se pudo notar cierta disparidad de tonos en la respuesta del Gobierno. Algunos recurrieron a un tono de confrontación con el gremio, otros optaron por una línea de mesura. Hábilmente, los transportistas detectaron esta falla y cabalgaron sobre ella, el escenario de confrontación es el que sirve a sus objetivos. Los gobiernos son electos para solucionar los problemas de la gente, los escenarios de crisis o confrontación pueden ser útiles a los objetivos de las administraciones siempre y cuando permitan plantear alternativas mejores al electorado. De lo contrario, la confrontación por la confrontación misma solo favorece a quienes apuestan con claridad a la división e inestabilidad que complejizan cualquier gestión.
En estos asuntos, el talento y el olfato son más útiles que los fríos datos. Unificar y mantener una línea discursiva contribuyen a darle uniformidad, orden y contundencia a las respuestas, incluso contemplando y dándole un buen uso a los distintos perfiles de jugadores con los que se cuenta en el menú. Es imprescindible saber de antemano cuál es el partido que juega cada grupo de medios para no caer en las provocaciones o tentación de responder cuando se está en medio de una negociación que tiene como objetivo principal el levantamiento del paro que será un enorme perjuicio para la gente y para la economía del país. Si no se tiene una mejor carta que jugar es preferible la prudencia.
Por eso es vital que la cuestión no se agote en el levantamiento del paro. El objetivo final y principal debe ser lo enmarcado por el propio presidente de la República, Santiago Peña, cuando menciona que se está trabajando en una reforma integral del sistema de transporte público, en el camino se verá si es que la Cetrapam se suma o no. Una reforma que haga efectivo el derecho de los ciudadanos de viajar dignamente, con previsibilidad en las frecuencias, en todos los horarios y con un precio del pasaje que la población perciba como proporcional al servicio que recibe. No hay que ir muy lejos, basta mirar otros modelos donde se llevaron a cabo estas reformas y se han dado pasos en ese sentido. De concretarse, será sin duda un hito de gobierno más que podrá apuntarse a la administración de Peña.
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Progreso, no oportunismo
- Por Jorge Torres
- Columnista
El Gobierno nacional concluyó la reglamentación de la Ley 5841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
La ley, que obliga al MOPC a construir pavimento de cemento nacional en las rutas del país, fue sancionada por el Congreso en julio de 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser aplicada, ya que no se reglamentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que más bien apostó por seguir asfaltando las rutas, en coincidencia con el meteórico incremento de las importaciones de asfalto de su empresa privada.
Con la llegada de Santiago Peña a la Presidencia, se reactivó la reglamentación de la normativa, que por muchos años fue dejada de lado.
Según la Ley 5841, del total de obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el MOPC debe construir rutas con pavimento rígido en un 15 % en el primer año de vigencia de la normativa, en un 20 % en el segundo año, un 25 % en el tercero, y en un 30 % en el cuarto y los años siguientes, para ir sustituyendo parcialmente el asfalto.
El gobierno actual ve al pavimento rígido en la infraestructura vial y el valor del hormigón como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional, por lo que el Ejecutivo se comprometió a dar a conocer en los próximos días la ansiada reglamentación para incorporar de manera progresiva el hormigón en las rutas.
En ese sentido, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resaltó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.
A su vez, los productores locales se muestran optimistas con el anuncio hecho por el Gobierno y adelantaron que la medida no afectará el stock disponible en el mercado como así tampoco impactará en los precios actuales.
El pavimento ofrece un amplio abanico de propiedades, como por ejemplo su superficie uniforme que promueve la seguridad vial y facilita el tránsito de vehículos. La durabilidad, resistencia a las cargas pesadas, menor costo de mantenimiento, mayor resistencia al fuego y a la luz solar, hacen de esta opción una alternativa eficiente para la construcción de rutas.
Referente a los mitos que existen en torno a las rutas de hormigón, expertos en la materia desmienten que sean más propensas a agrietarse, que sean resbaladizas cuando se mojan, que conllevan un costo mayor para construirse o sean más difíciles de reparar.
Por donde se lo mire es una ventaja para el Paraguay, en calidad, durabilidad, precio y generación de fuentes de trabajo. Existen tres industrias privadas y una estatal, pero como siempre hay sectores políticos y mediáticos que ven esto como un beneficio a un solo sector empresarial, relacionado. Los mismos que, por cierto, no dijeron ni una palabra sobre los negociados de Mario Abdo y su empresa privada que apretaba a contratistas del MOPC a que compren su asfalto. Paraguay puede salir adelante a pesar a estos boicoteadores seriales. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
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Gobierno asiste a las familias afectadas por las inundaciones
El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, sostuvo que el Gobierno nacional está asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones y las lluvias en todo el país.
Entre ellos, el departamento de Ñeembucú, donde alrededor de 3.000 familias ya fueron asistidas por el Gobierno con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la gobernación y otras instituciones, con un trabajo coordinado, de acuerdo a las explicaciones de Alliana.
“Por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, la asistencia y el apoyo continúa, no solamente en el departamento de Ñeembucú, sino en todos los otros departamentos afectados”, indicó al programa “Show de noticias” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Informó que entre los trabajos que vienen realizando, destacó la utilización de maquinarias de diferentes instituciones para la limpieza de los canales, que ayudaron y siguen ayudando al desplazamiento de las aguas.
“La cantidad de maquinarias que hoy tenemos trabajando en lo que respecta a limpieza de los canales, con la autorización del Mades y en lo que respecta a la reparación de los caminos, a la reconstrucción y reparación de puentes en el departamento de Ñeembucú, es nunca antes visto”, refirió.
El vicepresidente Alliana se trasladó este viernes a la ciudad de Pilar en el marco del día de gobierno en Ñeembucú, donde anunció que más familias serán asistidas.
“Vinimos a anunciar también que va a seguir la asistencia a las familias que todavía continúan afectadas por los temporales. Hoy ya no hay tanta cantidad de agua, la cantidad de lluvia ya no fue tanto como hace 15 o 20 días, entonces eso aliviana un poco el trabajo, muchas familias ya volvieron a sus hogares y continúa el apoyo y la asistencia del Gobierno en coordinación con las autoridades departamentales y distritales”, mencionó.
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Solución a largo plazo
El vicepresidente Pedro Alliana se refirió a las soluciones a largo plazo para evitar este tipo de inundaciones y que las familias de las zonas rivereñas sean afectadas, para lo cual se está acelerando las licitaciones para culminar las fases b y c de la costanera de Pilar.
“Estamos llamando a licitación, estamos haciendo lo más rápido posible el llamado a licitación de la fase b y fase c de la costanera que sí ya tiene un financiamiento y que va a hacer posible que podamos instalar las motobombas más rápidamente también en la ciudad de Pilar”, apuntó. Cuestionó que en el gobierno anterior no se continuó con esta obra, por lo que la zona sigue siendo fuertemente afectada por la gran cantidad de agua.
“Se hizo la primera etapa de la costanera, por más de dos años, el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez no solucionó la licitación, no tenía el financiamiento de la fase b y la fase c”, sentenció. La fase b implicaba la instalación de motobombas mucho más potentes de las que había y esas motobombas en la primera etapa se sacaron, y actualmente Pilar no tiene una funcionando.