El abogado Óscar Tuma se refirió al debate instalado sobre el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter Zarza como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Tuma sostiene que Kronawetter fue designado en el 2022 para la representación en reemplazo de Raúl Daniel Ramírez González.
“Hoy se debate la duración del mandato de Alfredo Enrique Kronawetter Zarza como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Y la respuesta está en los antecedentes de los dos decretos”, explicó el abogado para La Nación.
Tuma se refirió al decreto del 2020 por el cual se designaba a los representantes del Ejecutivo ante el Consejo de Mónica María Seifart de Martínez y Raúl Daniel Ramírez González, de los cuales fenecen el mandato en el 2023.
Podes leer: Peña, Fernández y Lacalle avanzan en preparativos del Mundial 2030
“Según el Decreto N° 4147 del año 2020, el mandato del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura es de tres años. Mónica María Seifart de Martínez y Raúl Daniel Ramírez González fueron designados en octubre de 2020, después de la culminación del mandato anterior. Por lo tanto, sus funciones debían finalizar en el año 2023, pero esto no se dio por la renuncia de ambos, por ello en octubre de 2022, Kronawetter Zarza fue nombrado en reemplazo de Ramírez González por Decreto 8075″, señaló.
El abogado mencionó además que a pesar de que se sostiene que cada vez que se nombra un representante, comienza un nuevo periodo de tres años, sin embargo, esta interpretación es errónea, teniendo en cuenta que los mandatos constitucionales establecen los plazos.
“Si fuese así, el mandato de Kronawetter Zarza se extendería hasta octubre de 2025. Pero esta posición es incorrecta, porque los mandatos constitucionales tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, y son improrrogables, en este caso los periodos constitucionales duran 3 años, por lo tanto, el Dr. Kronawetter Zarza fue nombrado para completar el periodo no finalizado de Raúl Daniel Ramírez González, por lo que su mandato concluiría en marzo de 2023″, sentenció.
Finalmente, afirmó que en este caso Kronawtter se encuentra cumpliendo un periodo que fue designado para reemplazar a Ramírez González. “Teniendo en cuenta que Kronawetter Zarza fue designado para cubrir a un representante que ya había iniciado su mandato y considerando la práctica usual de completar términos no finalizados por predecesores, la única interpretación lógica es que está completando el mandato de Ramírez González. Por ende, su mandato debería concluir en marzo de 2023″, puntualizó.
Leé también: Asamblea de la Upla se desarrollará en Paraguay, con experiencias claves