El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, se refirió sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo confirma en el cargo y rechaza por tercera vez el pedido de acción de nulidad presentado por Efraín Alegre. Sostuvo que ahora buscan mirar para delante, buscando la unidad y el entendimiento dentro de la familia liberal, con los parlamentarios, los intendentes, manteniendo siempre la línea que estableció el pueblo paraguayo, de ser contralores de este gobierno y mantener el perfil de opositores.
Fleitas comenzó señalando en entrevista con MegaTv que cuando una persona no tiene la capacidad de dialogar y escuchar, sobre todo, las consecuencias son las que ya se conocen. Mencionó que los cargos partidarios requieren y necesitan del apoyo popular.
Lea además: Apartan a director anticorrupción del Indert por presuntos hechos irregulares
“Por eso existen muchos reclamos que el PLRA dejó de lado su rol de opositor; existen muchos cuestionamientos porque el partido parece inactivo, pero la gente tiene que entender que después de la peor derrota que hemos tenido, estamos en un momento de reconducción, renovación y reposicionamiento”, explicó.
Insistió en señalar que el rol de oposición del PLRA no es por decisión de la dirigencia, sino es de la voluntad popular que se ha expresado en las urnas y aquellos que no llegaron al poder tienen ese rol de opositor. En ese sentido, lamentó que los senadores liberales en su mayoría no están ejerciendo su rol de la oposición, pero adelantó que estará hablando con las distintas bancadas sobre esta situación.
“Si bien hay legisladores que son conscientes de este rol, la gran mayoría de ellos no están ejerciendo este rol de opositor y creo que esto es de público conocimiento. Pero vamos a conversar con cada una de las bancadas y tratar de convencerles que esa posición institucional reconfirmada por la línea política de la Convención del 6 de agosto debe ser respetada y tiene que ser tenidas en cuenta al momento de votar”, expresó.
Aplazados
Por otra parte, indicó que existe un debilitamiento sostenido y sistemático de la clase política que se refleja en el día a día del ciudadano; esto respecto al nivel de debate al que ha caído el Poder Legislativo, que se ha visto envuelto en una serie de hechos lamentables, alimentados por el chisme, las desacreditaciones y un debate carente de honorabilidad, según afirmó.
“En Paraguay estamos aplazados los políticos y se necesita hacer un profundo análisis y una autocrítica necesaria para que estos eventos y situaciones como las que van surgiendo no son solamente de este periodo. Lastimosamente en periodos anteriores se han visto situación similar y son situaciones que demuestran la debilidad del sistema de organización como país”, acotó.