Paraguay y Brasil suscribieron este viernes, en Mburuvicha Róga, el Compromiso de Asunción contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa, quien llegó al frente de una frondosa delegación.

Los gobiernos de Santiago Peña y de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva marcaron este viernes una hoja de ruta contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos, con la firma de un compromiso que impulsará entre ambas naciones el intercambio de información, investigaciones conjuntas, apoyo táctico y logístico para luchar a gran escala contra el flagelo que sacude a países de la región y el mundo.

De Brasil participaron en el acto el secretario nacional de Políticas Penales, Rafael Velasco Brandani; el director general de la Policía Federal, Andrei Augusto Passos Rodrigues; el director general de la Policía Federal de Carreteras, Antonio Fernando Souza Oliveira, y otros altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Federal y de la Secretaría Nacional de Políticas Penales.

Te puede interesar: Itaipú: nuevo concurso estará arbitrado por reclutadora internacional de prestigio

“A diferencia de otros documentos que muchas veces se escriben en términos generales, esta es una hoja de ruta. Esta es una señal muy clara en toda la frontera con el Brasil y más allá. Nuestra gente necesita paz, se deben mantener las reglas de la democracia, el crimen a raya, que tengamos mayor fuerza, presencia. El presidente Peña dijo que si no existe la seguridad no hay inversión y sin inversión no hay desarrollo”, sostuvo el ministro del Interior, Enrique Riera.

Asimismo el alto funcionario de Estado dijo que el acuerdo de asunción intensificará la cooperación entre los ministerios y secretarías de ambas naciones. Desde el Paraguay la articulación de trabajos se realizará entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia, Migraciones, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Policía Nacional, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea también: Itaipú: más operadores del abdismo atizan movilización de despedidos

El ministro del Interior, Enrique Riera y el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini junto con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa. Foto: Gentileza

Este es un acuerdo inédito, un compromiso, una suma de voluntades políticas que involucran a más de 7 instituciones nacionales y brasileñas, una suma de esfuerzos para combatir a quienes hoy ya son una multinacional del crimen. Los Estados están obligados a dar una respuesta con todo el peso que la ley, la Constitución y nuestros pueblos reclaman”, manifestó Riera.

El ministro del Interior puntualizó que el acuerdo fue alcanzado en un corto tiempo mediante las buenas relaciones que mantienen Peña y Lula. “Este documento fue elaborado con mucho patriotismo, confianza, ganas de hacer las cosas y en la línea trazada por los tres poderes del Estado que en una cumbre anterior se comprometió a luchar contra la corrupción”, dijo.

Mientras que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa, comentó que las grandes facciones criminales que operan en las zonas fronterizas como, por ejemplo, el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho tuvieron sus orígenes en los pasillos de las penitenciarías del vecino país. Agregó que es necesario compartir experiencias en el área penitenciaria.

Añadió también que la unión de una nación solo es posible cuando todos cumplen las mismas leyes y tienen la capacidad de determinar la fuerza necesario para que el orden democrático prevalezca por sobre todos los poderes paralelos.

Asimismo, dijo que anteriormente en el continente se tenía la idea de que las amenazas a las soberanías de las naciones derivarían de enemigos externos, sin embargo no existen dudas que el mayor desafío al orden jurídico democrático es el crimen organizado, de ahí la necesidad de impulsar acciones conjuntas.

“Sentimientos de hermandad”

Por su parte, el mandatario Santiago Peña manifestó que su gobierno colocó como principal prioridad la seguridad y la defensa nacional del Paraguay ya que serán fundamentales para solucionar otros problemas que afectan a nuestro país.

“Estamos juntos, los problemas del Paraguay son problemas del Brasil y los problemas del Brasil son problemas del Paraguay, tenemos una unión que es indivisible. Este acuerdo refleja todos los sentimientos de hermandad, tenemos un camino muy positivo por delante. Nosotros reconocemos nuestra voluntad y también nuestras limitaciones, desde el Poder Ejecutivo no podemos hacer todo solos, esta lucha es imposible si nosotros no nos aliamos con los otros poderes del Estado”, refirió.

Dejanos tu comentario