El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una conferencia de prensa a su arribo al país tras su gira por Washington DC, Estados Unidos, para informar sobre la agenda que desarrolló en el país del norte. Peña señaló que como jefe de Estado se fijó como objetivo trabajar en el fortalecimiento de los vínculos de Paraguay con el Congreso de EE. UU., que nunca antes se había hecho.
Indicó que en tiempo pasado, como ministro de Hacienda y director del Banco Central del Paraguay, le tocó trabajar de manera muy fluida con el Departamento de Estado, el departamento del Tesoro y otras agencias de cooperación de EE. UU., pero no del Congreso, por lo que espera repetir la visita y mantener encuentros más fluidos con la clase política de Estados Unidos.
Nota relacionada: Santiago Peña encabeza nuevo modelo de diplomacia presidencial, afirma Leite
“A nivel político habíamos hecho poco o casi nada, en el relacionamiento con en poder del Estado, que obviamente así como en Paraguay son el representante del Pueblo, el Congreso de la Nación, y donde el Paraguay no había tenido el tipo de vínculos y relacionamiento. Lo había hecho en enero pasado como candidato, y ahora ya como presidente de la República, buscando una relación muy fluida y espero repetir este tipo de viajes y visitas de manera recurrente en los próximos meses”, enfatizó.
Presentar la visión país
Indicó que tanto en estas como en otras reuniones ha tenido la oportunidad de demostrar la visión de Paraguay y el camino que el país viene transitando, así como donde está actualmente y cuáles son los planes que se tiene a futuro respecto a los vínculos bilaterales en el ámbito comercial con Estados Unidos. Remarcó, existen muchísimas similitudes entre ambos países y en los próximos años se verán importantes inversiones extranjeras de empresas norteamericanas.
Respecto al fortalecimiento de las relaciones con los congresistas norteamericanos, el presidente Peña señaló el caso de Taiwán, que si bien no tiene relacionamiento diplomático con los EE.UU., pero cuenta con una relación comercial de más de 40 años, y los taiwaneses han montado una oficina de comercio, que en realidad hace esa gestión diplomática, que tienen como único trabajo es estar todos los días en contacto con los legisladores norteamericanos.
“Este es el inicio de un tipo de diplomacia presidencial que busca ampliar los canales de comunicación de Paraguay, nosotros no desconocemos los canales que ya existen, mantendremos los mismos con el Departamento del Estado, con el Departamento del Tesoro y con las diferentes agencias cooperantes, principalmente en el área de seguridad. Pero también vamos a construir un puente bipartidista con el Congreso de la Nación, donde pasan los gobiernos, pasan las administraciones, pero estos legisladores continúan ahí”, expresó.
Añadió finalmente que es lo que muchas veces son los encargados de levantar la voz por muchos países, señalando que ha sido la misma estrategia que muchos países latinoamericanos han utilizado a lo largo de los últimos años, para que ellos puedan tener por ejemplo acceso a mercados.
“Paraguay hoy no forma parte de la Asociación de Países para la Prosperidad Económica y la Promoción del Comercio, que es un grupo de países latinoamericano. A nosotros nos encantaría y le pedimos formalmente que nos inviten a formar parte, porque creo que Paraguay cumple con todos los requerimientos para formar parte”, acotó.
Siga informado con: “Hay un diálogo fluido”, afirma Peña sobre negociación de Itaipú con Brasil