El ministro del Interior, Enrique Riera, habló respecto a la decisión de reactivar el control de escáneres y canes en los puertos privados, medida que mediante resolución fue levantada por el extitular de esta cartera, Arnaldo Giuzzio lo que generó que alrededor de 60 toneladas de cocaína provenientes de Paraguay, fueran interceptadas en puertos de Europa.
“Era algo que reclamaban los dueños de puertos privados y por eso se detectó esa carga y se completó la inspección de estos últimos 3.300 kg de cocaína. El mérito es de la Policía y de las agencias internacionales”, expresó Riera en contacto con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, en donde detalló que esto significó un golpe al narcotráfico que asciende a USD 140 millones.
Los 3.300 kg fueron detectados el pasado 24 de octubre en el Puerto Seguro de Villeta, el cargamento tenía como destino Bélgica, Europa y estaba mimetizado en bolsas de arroz. La reactivación de los controles con canes es algo simple pero que brinda garantías de que los contenedores no serán contaminados con sustancias ilícitas dado el desarrollado olfato de los canes, refirió Riera.
Lea también: Paraguay, con gran potencial para la generación de energía limpia y renovable
“La vuelta de los canes y de los controles en puertos privados es un pedido del propio sector privado cuyo negocio es el flete, el 80% de nuestra exportación va por los ríos así que era absolutamente necesario. El curso de formación de canes dura tres meses, algunos hicieron en Colombia, otros en Brasil, en Argentina, los animales son una pieza clave porque no son máquinas que se puede engañar”, explicó.
Riera adelantó que en esta línea de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, este viernes 27 se firmará un compromiso de trabajo contra estos males y contra la corrupción con Brasil. “Esto es un camino sin retorno”, aseveró el ministro quien señaló que a la par la cartera trabaja para lograr el aumento del personal policial.
Le puede interesar: Ministerio de Justicia llegó a un acuerdo con guardiacárceles