El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este miércoles pasado que espera alcanzar un “entendimiento” con Argentina sobre la libre navegación de una hidrovía compartida, durante un discurso ante la OEA en el que defendió la paz como “único camino posible” contra “la afrenta” de las guerras. “Hoy tenemos un disentimiento temporal con un país hermano, la Argentina”, afirmó durante una sesión protocolar de la Organización de los Estados Americanos en su sede de Washington.
Pero “estoy seguro que las autoridades de nuestro vecino sabrán comprender la importancia para nosotros de la libre navegabilidad y pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero y fraterno que ha caracterizado buena parte de nuestra historia”, añadió. El 80 % del comercio paraguayo de exportación e importación se registra por la hidrovía Paraguay-Paraná, pero desde agosto Argentina cobra 1,47 dólares por tonelada de mercancía a cada embarcación de bandera extranjera que transita por su territorio.
Para Paraguay, “un país que ha sido castigado por la geografía” sin litoral, “el respeto a la libertad de tránsito y la libre navegación de los ríos internacionales es imprescindible”, insistió el dirigente derechista. “El comercio exterior es clave”, dijo, y consideró “inaceptable las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias”.
Lea también: Peña y fundador de Amazon dialogaron sobre desafíos de desarrollo sostenible
Pero el economista llegó a la sede de la OEA en son de paz, con un alegato en favor de la tolerancia y los derechos humanos. Llamó a los países de la región a inspirarse en “los sabios americanos” que hace un siglo, en 1923, aprobaron la Convención Gondra, que sentó las bases para El pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas. Las guerras son “una afrenta a toda la humanidad” y “es nuestro deber ponerle fin”, afirmó.
Peña no mencionó a Israel, su gran aliado, en guerra con Hamás en represalia por un sangriento ataque de este grupo islamista palestino, pero habló del “dolor de los enfrentamientos” de las últimas semanas que dejan miles de muertos de ambas partes.
Lea más: Peña ante la OEA: “La paz es siempre el único camino posible”
Familia “incompleta”
“La paz es siempre el único camino posible”, sentenció. El presidente de Paraguay defendió el “rol clave” de la OEA “en la defensa de la democracia” y pidió “que se respete la diversidad de visiones, sin que esto signifique transigir con regímenes autoritarios”. “En esta sala no estamos todos. Nuestra familia, duele decirlo, está incompleta”, dijo refiriéndose a Nicaragua, que dejará de formar parte oficialmente de la organización en noviembre por deseo del mandatario Daniel Ortega.
Ortega decidió retirarse en protesta por la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio. Nicaragua debe “volver al camino de la democracia”, a “la senda del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y “desistir de sus acciones en contra de la disidencia”, afirmó el presidente paraguayo.
Peña se encuentra esta semana en Washington para reunirse con congresistas y empresarios. No está previsto un encuentro con el presidente Joe Biden, cuyo gobierno lo invitó a cooperar para “combatir la corrupción” tras su victoria electoral en abril.
Fuente: AFP.