La producción de energía limpia y renovable, o energía alternativa en Paraguay cuenta con un importante potencial, en muchas de sus formas, tanto para energía eléctrica como biocombustibles que actualmente ya están siendo utilizados en el día a día de los paraguayos. La energía renovable es un factor determinante para aplacar el cambio climático.

En esta entrevista para La Nación Juan Manuel Cabral, especialista en energías alternativas y renovables, explica sobre la producción y generación de energía renovable en Paraguay, que ya están siendo utilizadas actualmente. “Apuntando a una soberanía energética, primero que nada. La situación, por ejemplo, que aconteció hace poco con el tema del peaje y la hidrovía, y la retención de barcazas con combustible o la retención de camiones con gas, nos lleva justamente a analizar la posibilidad siempre de producir nuestra propia energía”, indicó el experto.

Paraguay no solo cuenta con la energía hidroeléctrica, sino también con importantes proyectos ya utilizados para biocombustibles, etanol para las naftas, biodiésel para diésel, además de contar con una importante posibilidad de explotar gas natural en la zona del Chaco. “Hay proyectos que se están encarando desde el Ministerio de Minas y Energías”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el experto en energía renovable, Paraguay cuenta con un importante potencial para explotar estas alternativas. “En materia limpia y renovable en general del potencial que tiene Paraguay y mucho más mirando como un país mediterráneo y que la situación geopolítica no ayuda y puede contrarrestar ese tipo de situaciones que ocurrió con el tema de la hidrovía”, expresó Cabral.

Te puede interesar: Disponen apertura de oficina para dirigentes en la ANR

Juan Manuel Cabral, especialista en energías alternativas y renovables. Foto: Gentileza

Conocer más sobre biocombustibles

Cabrera señaló que es importante dar a conocer y dar mayor visibilidad con relación a la energía alternativa que se utiliza en el país. Al respecto, indicó que el producto estrella de Paraguay actualmente es el etano, teniendo en cuenta que en países de la región se mezcla del 10 a 12 % y solamente Brasil y Paraguay mezclan el 27%.

“Hace falta conocer más el tema de biocombustible, muchos paraguayos desconocemos que al estar cargando nafta menor a 97 octános estamos cargando y estamos ayudando a la producción nacional, estamos cargando el 27 % de producción nacional a nuestro vehículo. Hace falta mayor profundización con el tema”, manifestó.

Energías alternativas

El especialista habló además de otros tipos de energías alternativas y biocombustibles, que podrían ser utilizados, como los paneles solares, que actualmente que ya cuenta con un potencial identificado por el Minas y Energía, en una mesa de sistema de información energética nacional, esta alternativa ya se está disponiendo eso para el Chaco paraguayo.

También existen proyectos aislados de hidrógeno que quiere traer al país la empresa Átomo Paraguay; otra de las alternativas es la energía eólica, sin embargo, esto solo está listo para la terraza de la República y sería la zona de Pedro Juan Caballero por el tema de la correntada de vientos, o los paneles solares, esto para dar una alternativa a la energía producida por las hidroeléctricas.

Leé también: Informe de CGR: exautoridades admitieron irregularidades en entes de la era Marito

Es bien sabido el tema de la energía hidroeléctrica, pero la energía hidroeléctrica tampoco se puede producir cuando hay sequía o cuando hay mucha correntada de agua, es más la represa deja de funcionar, hace poco hubo una crecida y corta la generación. (…) Se tiene que tener en cuenta el tema de renovables previstos para el sol, que es una fuente inagotable”, indicó.

Mientras tanto, el etanol y biodiesel ya se está produciendo en Paraguay. “El tema de biocombustibles se hace en Paraguay a partir de la caña de azúcar, pero principalmente la nueva generación de etanol se hace a partir del maíz, Petropar es la única que produce a partir de la caña únicamente, las otras hacen de maíz. El biodiesel se produce a partir de aceite de soja, principalmente, hay varios proyectos instalados”, sentenció.

La utilización de paneles solares es otra de las alternativas que podrían ser potenciadas. Foto: Archivo


Déjanos tus comentarios en Voiz