El Ministerio de Justicia firmó un acuerdo con los diferentes sindicatos de guardiacárceles que se encontraban manifestándose frente a la institución. El titular de cartera, Ángel Barchini indicó que personalmente se reunió con los diferentes gremios debido a que entiende que los funcionarios penitenciarios son vitales para el resguardo y seguridad de las penitenciarías.
“Se firmó un acuerdo y están encarados para una pronta solución, el Ministerio de Justicia está llevando las gestiones dentro del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, porque al final esto depende de una cuestión presupuestaria. El ministerio necesita recursos para volver a reinstalar el orden en todos los centros penitenciarios, sin la ayuda de los funcionarios no se puede hacer, es un trabajo en conjunto, tanto con el equipo económico”, expresó Barchini.
El ministro manifestó que lograron la recontratación de los funcionarios, además se hicieron eco de sus otros pedidos como la desprecarización y seguro médico. Pese a la firma del acuerdo, todavía existe un grupo de guardiacárceles manifestándose frente al Ministerio, por lo que la Dirección de Recursos Humanos se reunirá nuevamente con ellos.
Lea también: Disponen apertura de oficina para dirigentes en la ANR
“Por muchos años han sido abandonados, han sido dejados de lado y nosotros como prioridad le hemos dicho a ellos y todos los miembros de los sindicatos que los derechos laborales para este ministro son una prioridad para que cuenten con la garantía de poder trabajar con seguridad, equipamiento, tecnología, uniforme, buena remuneración”, refirió.
Desde la cartera explicaron que el acuerdo se llegó a partir de una mesa tripartita entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y los diferentes sindicatos de guardiacárceles de distintos puntos del país. “Lo que queremos es tener la cantidad suficiente de funcionarios penitenciarios de modo que no sean objetos de chantaje de las personas privadas de su libertad”, detalló Barchini a la 1080 AM.
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sigue en marcha plan para convertir Tacumbú en un penal solo para procesados, dice Nicora
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, manifestó que en el marco del proceso del nuevo modelo de gestión penitenciaria impulsado por el gobierno de Santiago Peña continua en marcha el plan para convertir la cárcel de Tacumbú en un Centro Nacional de Prevenidos. Agregó que este proceso será fundamental para aplicar los programas de reinserción social.
“Toda la parte frontal de la penitenciaría donde antes se tenían las habitaciones vip, los casinos y un galpón grande con un montón de gente acostada en el piso será rencausada. Estamos apuntando que en la cárcel de Tacumbú ya no se tenga mezclado a los reclusos procesados y condenados, solo tendremos a las personas procesadas”, indicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La intención ya había sido anunciada por Nicora en mayo pasado luego del exitoso operativo militar y policial denominado Veneratio, desarrollado el 18 de diciembre del 2023, que hizo frente a uno de los grupos criminales con mayor influencia en los penales, el clan Rotela.
Sin embargo, el ministro reiteró en la fecha que sigue firme la intención de concretar el ambicioso plan. “De esta forma Tacumbú solamente será para las personas procesadas de alto tránsito que tengan que ir al Poder Judicial para la revisión de sus audiencias, juicios orales, entrevistas con psicólogos, siquiatras. En la etapa del proceso abierto hay mucho más movimiento judicial justamente por las audiencias y las etapas previas a una sentencia”, explicó.
El secretario de Estado argumentó que de concretarse la iniciativa no solo el Estado paraguayo optimizará recursos humanos y logística, sino que se dará cumplimiento “al gran precepto internacional en clasificar a las personas privadas de libertad en condenadas y procesadas”.
Por otra parte, Nicora sostuvo que el saneamiento que se encuentra impulsando su cartera en las diferentes cárceles del país es el éxito de una gran coordinación de las fuerzas públicas, esto en referencia al inicio del proceso de clasificación de los condenados de acuerdo a sus perfiles.
Ayer martes el Ministerio de Justicia impulsó un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad que anteriormente se encontraban alojados en las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero hasta el penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Te puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
Dejanos tu comentario
CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
En el marco de la IX Semana de la Energía, que culmina este viernes en Asunción (Paraguay), CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica de dólares, el pasado 30 de octubre, para impulsar la integración energética en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Bolivia y Chile.
Desde el lunes último, dicho encuentro reúne a los principales actores energéticos regionales para discutir los desafíos y oportunidades en la transformación del sector. La alianza concretada apunta al aprovechamiento de los recursos gasíferos mediante la optimización y expansión de la infraestructura de transporte de gas natural.
“La integración energética regional es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina. Esta alianza con Olade nos permite aunar esfuerzos para crear una red energética más robusta y eficiente que beneficie a todos los países involucrados”, señaló Antonio Silveira, gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, destacó: “En Olade, nos enorgullece formalizar este convenio de cooperación con CAF. Esta alianza estratégica marca un hito en nuestro compromiso de impulsar la integración energética en los países del Mercosur, Bolivia y Chile. Este acuerdo no solo fortalece nuestra colaboración interinstitucional, sino que también subraya nuestra visión compartida de avanzar hacia una transición energética justa y sostenible.”
Lea más: Nueva exportación de frutihortícolas a la Argentina: envían 15.000 kilos de locote
“Transición energética justa e inclusiva”
El trabajo se dividirá en cinco fases, cada una de las cuales culminará con una instancia presencial de validación y consenso por parte de los actores relevantes: (1) revisión y consolidación de estudios disponibles, (2) elaboración de proyección de oferta y demanda, (3) optimización de la infraestructura existente, (4) optimización con nuevas infraestructuras y (5) elaboración de perfiles de proyecto.
“Este convenio marca un hito en nuestro compromiso con una transición energética justa e inclusiva. El gas natural jugará un papel crucial como energía de transición, permitiendo reducir emisiones mientras aseguramos el acceso a energía confiable y asequible para todos”, destacó Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
En las últimas décadas, el panorama energético ha evolucionado con la incorporación de nuevas fuentes de aprovisionamiento y tecnología de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Chile, Argentina y Brasil. El desarrollo de yacimientos no convencionales, como la formación de Vaca Muerta en Argentina, y el impulso de recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de Brasil, han abierto nuevas oportunidades y retos en el sector energético. Además, a partir de los años 2000, el desarrollo mundial del mercado de GNL impulsó en la región la instalación de plantas de regasificación en Chile, Argentina y Brasil para asegurar un suministro energético constante.
Lea también: Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera tercera negociación entre Mercosur y Emiratos Árabes
En Montevideo, Uruguay se desarrolló la tercera ronda de negociaciones que apuntan al acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), por sus siglas en inglés, entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Emiratos Árabes Unidos. Este encuentro que reunió a unos 50 negociadores, se desarrolló bajo la coordinación de Paraguay.
El equipo de negociadores en los diferentes grupos técnicos se inició el pasado 29 de octubre y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y jefa Negociadora para el Paraguay, Patricia Frutos Ruíz fue la encargada de dar apertura a las negociaciones y manifestó la importancia para nuestro país de concretar este acuerdo, el cual de hecho se encuentra ubicado como una prioridad.
Además, resaltó el compromiso del Mercosur para seguir trabajando en pos de este objetivo apuntando a su pronta culminación. Las reuniones se extenderán hasta el 1 de noviembre, y se discutirán cuestiones relativas al acceso al mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias así como aspectos legales e institucionales.
Lea también: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
La delegación del Paraguay está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El Mercosur continúa avanzando en una agenda de relacionamiento externo orientada a los mercados más atractivos y dinámicos”, destacaron desde la Cancillería.
En reiteradas ocasiones, el presidente de la República Santiago Peña y con más fuerza bajo su presidencia pro témpore en el Mercosur, remarcó la relevancia de que el bloque se abra a nuevos mercados donde los productos de los países de la región tienen mucho potencial y generan gran interés.
Emiratos Árabes Unidos es uno de esos destinos que donde se podría lograr un acuerdo que sería interesante para los países, esto, ante la imposibilidad que persiste aún para concretar un convenio con la Unión Europea.