El analista económico Pablo Herken se refirió a la disputa electoral que se desata entre los aspirantes a la Presidencia de la Argentina, el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei, quienes volverán a encontrarse en las urnas el próximo 19 de noviembre mediante un balotaje.
De acuerdo a su evaluación, el candidato conveniente para la política exterior del Paraguay es Milei debido a que se destaca por mantener una posición aperturista en comparación a Massa. No obstante, fue contundente en sostener que el peronista terminará posicionándose en la segunda vuelta debido a que llegará a los comicios con una estructura menos dividida.
“Como conjunto país, como sociedad, como economía, nos conviene Milei, es un tipo con mucha apertura, quiere un país abierto, integrado al mundo, eso es claro, no nos conviene que gane Massa, es lo mismo, es la continuidad. El poner a la patria en primer lugar sí me parece elogiable, pero se agota en la patria argentina y no le importa las otras patrias”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Herken puntualizó que en algunas ocasiones Milei resaltó la estabilidad económica del Paraguay “desde el punto de vista de una baja inflación, un dólar que no se escapa, un crecimiento relativamente continuo, un comercio exterior que en los términos de exportación no tiene impuestos y eso sorprende a los argentinos cuando es un fenómeno naturalizado que destruyó parte de la Argentina. Nos miraría con una suerte de satisfacción, cariño, respeto”.
Señaló que el dirigente de la oposición se caracteriza por ser un “liberal radical extremo”, pero con ideas fundamentadas con base en la libertad, igualdad y respecto a los derechos humanos. “Tiene una mirada más amplia en términos de que Argentina es su país, pero tiene que abrirse al mundo y eso significa tener relaciones muy positivas con los países que están más cerca y es el caso de Paraguay, esto influiría en términos de nuestras propias relaciones internacionales contar con el apoyo de Milei”, remarcó.
Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, Massa obtuvo el 36,68 % de los votos, seguido de Milei con el 29,98 %, dejando atrás a la chapa de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich y Luis Petri, los grandes derrotados de la contienda electoral que sumaron un 23,83 %, sin posibilidades de competir en la segunda vuelta.
“Con base en mi opinión de conocer a la Argentina en términos económicos y políticos, yo digo con seguridad que Massa ganará las elecciones, eso para mí es categórico por las razones básicas. Fue extraordinario sumar 10 puntos porcentuales durante las últimas elecciones del domingo 22 de octubre (primera vuelta) con respecto a las elecciones internas del pasado 13 de agosto, casi 3 millones de votos más. Esta ventaja que sacó le da un impulso vencedor, ganador, pero esto no quiere decir que Milei no tenga posibilidades, pero Massa llegará con una fuerza política menos divida”, dijo.
Agregó que pese al respaldo personal de la excandidata Patricia Bullrich, del sector Juntos por el Cambio, “Milei no llegará con una fuerza unida, sino con profundas divisiones hacia el interior de quienes lo apoyan y con salidas de su propio partido político”.
Te puede interesar: Comisión Bicameral indagará otras denuncias en la gestión de Abdo