El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, sostuvo que desde el Ministerio de Justicia se está avanzando en la búsqueda de soluciones a los reclamos que son planteados por los agentes del sistema penitenciario, quienes impulsan una huelga de hambre requiriendo una serie de reivindicaciones.
“Ayer (miércoles), mediante un acta de trabajo, llegamos a una especie de acuerdo para ir avanzando en los siete puntos que plantearon, la mayoría de ellos ya están siendo atendidos y se está trabajando para que tengan las garantías de ingresar al penal. Todos estos reclamos están siendo atendidos de manera ejecutiva, entonces las soluciones van a venir más pronto que tarde, pero siempre esto lleva un proceso, en esa labor nos encontramos en el día a día”, dijo Nicora, este jueves, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los principales pedidos de los agentes figuran la necesidad de contar con una ley orgánica penitenciaria que está en espera hace más de 20 años y que con su implementación tendrían una profesionalización de la carrera y dejarán de regirse por las normas de la función pública; confirmación del seguro médico, la recontratación de funcionarios despedidos, la desprecarización laboral y la dotación de equipos de seguridad.
“Justo en la situación delicada en la que estamos, tenemos este frente con los agentes penitenciarios, pero yo siempre trato de rescatar lo bueno de ellos, es una labor muy difícil la que desempeñan, comprometen su integridad día a día, muchos de ellos no tienen una remuneración acorde y esta es una administración que está hace 60 días y evidentemente todos los esfuerzos estarán para mejorar el sistema, esa es nuestra intención. Somos conscientes del problema, no lo usamos como excusas, se realiza el esfuerzo para mejorar esta situación, pero lleva un tiempo, no es inmediato”, dijo.
Lea también: Comisión Bicameral indagará otras denuncias en la gestión de Abdo
Asimismo, el funcionario de Estado manifestó que, pese a la problemática, el Gobierno volvió a retomar el control en la penitenciaría de Tacumbú tras la revuelta generada principalmente por los reclusos del clan Rotela, el pasado 10 de octubre, cuando exigieron la presencia de medios de prensa para una conferencia respecto a dichos del ministro Ángel Barchini sobre un policía recluido por el crimen de un militar, que se habría fugado del penal.
“La situación hoy en día está mucho más avanzada en cuanto al restablecimiento total del control de la penitenciaría, en esa primera semana hubo un descontrol bastante preocupante después de los incidentes que hubieron, pero esa situación está mucho más controlada. Los accesos, pabellones y el movimiento de las personas privadas de libertad están en normal funcionamiento”, sostuvo.