El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, se encuentra abocado en el relevamiento de información respeto ciertas edificaciones, complejos habitacionales que han quedado abandonados o inconclusos. En ese afán, este miércoles llegó a la ciudad de Capiatá, departamento Central, para verificar personalmente la situación de un edificio de 24 departamentos que han quedado paralizados bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez.
En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que el edificio visitadp está en la zona cercana al Hospital del Cáncer, ya próximo en la frontera con Areguá. Desde el ministerio se han puesto en campaña para la identificación de situaciones similares, porque aparentemente serían varias las edificaciones que han quedado abandonadas e inconclusas durante el gobierno anterior.
Le puede interesar: Javier Zacarías renuncia como sustituto del Jurado de Enjuiciamiento
“Estamos comenzando a identificar y creo que hay más obras de esta naturaleza que se paralizaron por diversos motivos. Estamos comenzando a hacer un relevamiento para las situaciones similares a fin de culminar las obras y poner a la venta para beneficiar a las familias que necesitan una casa”, mencionó. Aclaró que por lo pronto, aún no tienen cuantificadas las obras paralizadas y es justamente ese el trabajo que están llevando adelante, debido a que en el ministerio las informaciones están sueltas.
Indicó que no existe información unificada, es decir, no está concentrada en una sola dirección, sino en distintas dependencias, por lo que están trabajando en el relevamiento de todas las obras, para tener cuantificadas las obras que se encuentran en esta situación.
En relación con la obra paralizada de Capiatá, el ministro Baruja informó que fue ejecutada por la Dirección General Técnica, adjudicada a la empresa Jatyta en el año 2017, en tanto que el contrato quedó rescindido por incumplimiento de la empresa el año pasado y se remitió a la UOC (Unidad Operativa de Contrataciones) para realizar un nuevo llamado para su culminación.
“Lo que queremos nosotros es reactivar estas obras y terminar para ponerlas a la venta para la gente que tenga capacidad de pago, porque este edificio no forma parte del plan de vivienda social, sino que está dirigido para gente que tenga mayor ingreso y pueda pagar. Hemos recorrido el lugar, y en mi opinión, tiene un avance del 75 % y solo faltaría un 25 % para terminar y ponerlas a la venta. Son 24 departamentos que darán vivienda a 24 familias que quieran tener su casa propia, y de esa forma, el ministerio podrá tener retorno de su inversión”, explicó.
Respecto a esta edificación, van a comenzar a elaborar el pliego de bases y condiciones para la licitación, por lo que estiman que podría llevar entre 8 a 10 meses entre el proceso de llamado y la culminación de la obra para entrega de las llaves, siempre y cuando no se genere algún tipo de trabas durante el proceso de licitación.
Siga informado con: Peña y fundador de Amazon dialogaron sobre desafíos de desarrollo sostenible