El senador colorado Hernán Rivas solicitó al pleno de la Cámara de Senadores un permiso a la representación de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esta presentación lo hizo previo al estudio del proyecto de declaración, por el cual se le insta a renunciar al cargo de representación por notoria falta de idoneidad y honorabilidad para ejercer la representación del cuerpo legislativo presentado por senadores de la oposición.

Al respecto, el senador Rivas solicitó la palabra pidiendo que previamente se diera lectura a la nota de rectificación de informe remitido por la Universidad Sudamericana, acerca del erróneo informe del Ministerio de Educación y Ciencias, respecto a su certificado de estudio. La nota menciona que se ingresó otro perfil que no correspondía a Hernán Rivas, sino a otro estudiante de dicha casa de estudios.

Le puede interesar: Senado aprobó desafuero de Rafael Filizzola

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, el senador Rivas se adelantó a lo que el pleno podría resolver, que solicitará permiso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a fin de aclarar los hechos, que ya fueron aclarados por la Universidad. “Esta solicitud la hago en honor a mi familia y a mi partido, y por último los tiempo de Dios son perfectos”, expresó mostrando su solicitud con mesa de entrada y pidiendo sea notificado al JEM.

Al respecto, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, dijo que la moción de pedido de permiso no ameritaba debate, sino que directamente se aceptaba su permiso. No obstante, el debate respecto al proyecto de declaración presentado por la oposición continuó brevemente en el plenario.

Sesión extra

Por una moción del líder de bancada de Honor Colorado, senador Basilio Núñez, se aprobó con mayoría de 27 votos, la declaración de cuarto intermedio a la sesión ordinaria del día miércoles; e inmediatamente convocaron a sesión extraordinaria para llevar adelante el estudio y moción de los candidatos titulares y suplentes, como representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En ese sentido, el senador liberal Eduardo Nakayama solicitó a aquellos que sean mocionados candidatos a dar una breve reseña de sus respectivos currículum. Fueron propuestos como los candidatos suplentes para completar el periodo de mandato al senador Líder Amarilla, como representante titular.

A su turno, el senador Bachi Núñez, mocionó a su compañero de banca y movimiento, abogado egresado de la Universidad de Asunción, y con basto conocimiento y formación profesional, Derlis Maidana, como representante titular del Senado ante el JEM.

Tras un breve debate, se procedió a la votación nominal, en la cual cada legislador fue llamado a dar a viva voz su votación, logrando de esta forma el senador Derlis Maidana un total de 28 votos quien completará el periodo de mandato actual. Mientras que el senador Líder Amarilla obtuvo un total de 12 votos, y se registró un total de 5 ausentes.

Representante suplente

Por otra parte, el plenario procedió a elegir al representante sustituto ante el organismo enjuiciador de magistrados, teniendo en cuenta que el senador Derlis Maidana era sustituto, ahora se debía completar dos cupos de suplente.

Por un lado, el senador Nakayama propuso al senador Rubén Velázquez, por el sector de la oposición. Mientras que el senador oficialista Derlis Maidana propuso a su colega Norma Aquino. Al momento de la votación para el primer suplente donde quedó electa la senadora Norma Aquino que obtuvo un total de 24 votos. Mientras que el senador Rubén Velázquez tuvo 16 y se registró 5 ausentes.

En tanto, que para el cupo de segundo suplente, el senador Derlis Osorio propuso a Ramón Retamoso por la bancada disidente del Partido Colorado. Esta moción fue secundada por el líder de la bancada Basilio Núñez, en nombre de sus colegas. Nuevamente aquí fue nominado el senador Rubén Velázquez. Finalmente, tras la votación nominal el senador Retamoso obtuvo 27 votos y el senador Velázquez logró 13 votos.

Siga informado con: Viviendas sin terminar: Muvh inicia relevamiento de datos de edificaciones




Dejanos tu comentario