La agenda del presidente de la República, Santiago Peña, en Washington DC, la capital estadounidense, donde se encuentra desde el domingo pasado, incluye varias reuniones clave para el desarrollo económico, educativo y tecnológico del país; pero también un relevante acercamiento con influyentes congresistas norteamericanos, además de autoridades militares.

Peña realizó encuentros individuales con los senadores Ted Cruz, Tim Kaine, James E. Risch, Bill Cassidy y Martin Heinrich, también con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes, la cámara baja de Estados Unidos; además de conversar con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom).

Con la finalidad de integrar a Paraguay al mundo, el presidente Peña cierra este miércoles una cargada agenda bilateral consistente en una serie de maratónicos encuentros con altas autoridades del Parlamento norteamericano, representante del ámbito educativo y destacados empresarios del sector privado.

Santiago Peña con el senador Tim Kaine en el Congreso de Estados Unidos. Foto: @SantiPenap

Objetivos comunes

La intensa jornada del economista durante este último martes estuvo marcada por constantes diálogos con representantes del gobierno de Joe Biden, como la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de las FFAA, con quien conversó sobre los desafíos de seguridad a nivel regional.

Mientras que en la nómina de encuentros con influyentes congresistas figuran: Ted Cruz, James Elroy Risch, Martin Heinrich, Tim Kaine y Bill Cassidy, con quienes abordó sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con base en futuros proyectos y de la histórica cooperación entre los Estados Unidos y Paraguay para la concreción de objetivos comunes.

El presidente comentó que Paraguay es un país importante para Estados Unidos por su defensa de valores, como la democracia y la libertad, por su relación con Taiwán, el apoyo a Israel y lo que representa para la seguridad en la región al impedir la influencia de Irán y China.

Lea también: Reino Unido respalda al Paraguay en la lucha para frenar la epidemia de dengue

La delegación paraguaya encabezada por Santiago Peña en reunión con la general Laura Richardson. Foto: @SantiPenap

Agenda del miércoles

Durante su visita, el presidente describió al Paraguay como un país con visión de futuro y potencial para generar oportunidades para su gente, destacando la macroeconomía estable y una democracia sólida. A la vez destacó la historia y el presente de nuestro país, señalándolo como integrador en el mundo.

La agenda del jefe de Estado para este miércoles continuará con un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, posteriormente participará de la sesión protocolar del Consejo Permanente del citado organismo internacional.

Luego prevé una reunión con el embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, y con Ilan Goldfajn, quien es presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su nutrida agenda seguirá con un conversatorio en The Heritage Foundation y su partida rumbo al Paraguay está prevista para las 16:00.

Te puede interesar: “Tomaremos acciones legales contra testigos falsos”, dijo abogado colombiano de Cartes

James E. Risch, senador y miembro más antiguo de la Comisión de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, recibió a Peña. Foto: @SantiPenap

Durante su visita a los Estados Unidos, Peña estuvo acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, y una comitiva de sus ministros integrada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto Acha, y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.

También integran la delegación la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez; el senador Gustavo Leite, el director del ceremonial del Estado, José María González Ávila; la coordinadora general de la oficina de la primera dama, Alicia Pomata, y Óscar Sostoa Martínez, jefe de seguridad del mandatario.

Dejanos tu comentario