La ministra de Salud, María Teresa Barán, mantuvo un encuentro con el embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramin Navai, con la finalidad de abordar las experiencias y estrategias a ser implementadas conjuntamente con miras a una posible gran epidemia de dengue. Desde el Gobierno se lanzó el último lunes un plan de prevención y control integrado multisectorial consistente en mingas para la eliminación del criadero del mosquito transmisor, monitoreos de sospechas y fumigación en los barrios.
“Con el embajador y una comitiva dialogamos sobre las experiencias y estrategias que podemos trabajar juntos en la lucha contra el dengue y fortalecer lazos bilaterales con objetivos comunes, en pos de la salud y el bienestar de todos”, indicó Barán. Por su parte, Navai indicó en la red social X: “Tuvimos una excelente reunión. El Reino Unido apoyando a Paraguay en la búsqueda de soluciones eficaces y colaborando con el combate al dengue”.
El Gobierno Nacional considera fundamental el respaldo ciudadano a las acciones encaradas mediante la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus mediante la picadura a otras personas sanas. En el país circulan los tipos DEN-1 y DEN-2 de la enfermedad, y del total de muestras procesadas en el año, el 55 % corresponde a DEN-2.
Lea también: Tres claves para entender la remontada de Massa y las fallas de Milei
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la cartera sanitaria, en las últimas 3 semanas se registraron 1.359 notificaciones de dengue (167 casos confirmados y 1.192 sospechosos). El 72 % de las notificaciones provienen de los departamentos Central, Presidente Hayes, Itapúa, Paraguarí y la ciudad de Asunción.
Aunque Ñeembucú, Guairá y Boquerón no registran casos en las últimas 3 semanas epidemiológicas, todas las regiones presentan notificaciones. Mientras que los datos referente a los hospitalizados refieren que actualmente suman 15, el grupo de edad más afectado es el de 5 a 14 años, seguido por el de 30 a 34 años. Un dato importante es que no se registran defunciones en las últimas 15 semanas epidemiológicas.