El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo que se está llevando en la Policía Nacional en estos primeros 50 días de gestión y está dando resultados, en referencia a la incautación de unas 640 bolsas de arroz que contenían 3.300 kilos de cocaína, valuados en 140 millones de dólares, el martes pasado en un puerto privado de Villeta. Indicó que estos resultados derivan de un cambio en las filas policiales que se determinó al inicio de este gobierno.
“Tantas veces hablamos de esto, de las 60 toneladas que antes pasaron y que se descubrieron en Hamburgo, en Ámsterdam. Hay un equipo técnico que está haciendo un equipo extraordinario y yo creo que eso está directamente vinculado con el cambio de la comandancia y de sus cuadros inferiores, que pasaron por el test de integridad, y si bien no es fácil, finalmente empieza a surgir resultados en esta batalla que se gana y se pierde”, apuntó Riera, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó el trabajo que se realizó puntualmente en el seguimiento y acción que llevó a la incautación de cocaína que ya es un récord en menos de dos meses del inicio de la nueva gestión del Ministerio del Interior y de la Comandancia de la Policía Nacional, que generó un golpe de USD 140 millones al narcotráfico.
Podés leer: Reino Unido respalda al Paraguay en la lucha para frenar la epidemia de dengue
“Me llena de orgullo que la en Policía estén todos en la foto queriendo promocionar el trabajo que se está haciendo porque no es poca cosa 140 millones de dólares de daño al narcotráfico, ahí hay dinero como antes quizás, que aterrizaban en el Chaco, se acordarán las 1.500 pistas clandestinas, porque la cocaína no se produce en Paraguay, viene del Norte, de los países amigos, aterrizan en el Chaco”, manifestó el secretario de Estado.
Este es el segundo mayor cargamento de cocaína decomisado en Paraguay desde octubre de 2020, cuando 2.906 kilos de cocaína ocultos en bolsas de carbón con destino a Bélgica se hallaron en un puerto de Villeta, caso en que el exdirector de la TV Pública Christian Turrini afrontará un juicio. Nación Media dedicó una amplia investigación al crecimiento de la narcoexportación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que se incrementó con la decisión del exministro Arnaldo Giuzzio de desmontar el sistema de control antidrogas en puertos, alegando el tema de los escáneres como un argumento para desviar la atención.
Seguimiento y operativo
Riera explicó que para este megaoperativo se llevó adelante primeramente un seguimiento de inteligencia, lo que finalmente llevó a esta incautación, y lo que queda a partir de ahora es una investigación para llegar a los responsables de este cargamento.
“Se hizo un seguimiento fino desde el día uno y se pudo atrapar. Ahora quedará ver quiénes son los autores responsables, porque hay mucho dinero. Pero esto es el principio de una serie de operaciones que están en curso, y yo debo decir, que no tengo reparos con el jefe de la policía anterior, pero nunca uno sabe lo que pasa con los mandos medios, entonces muchas operaciones en el inicio de la gestión, hace 50 días, no se impulsaron hasta que se generen los cambios dentro”, señaló.
Aseguró que esta investigación recién inicia y se trabajará en llegar a los responsables. “Esta investigación recién comienza, pero esta es una organización muy grande, nadie porque sí consigue esta inmensa cantidad de kilos de cocaína que hoy es récord, es el cargamento más grande que cayó y a penas antes de dos meses que asumimos”, sentenció.