El politólogo Esteban Caballero analizó el escenario electoral de la Argentina tras los resultados de los comicios del domingo 21 de octubre, en que el candidato presidencial oficialista Sergio Massa, peronista de centroizquierda y actual ministro de Economía, competirá en una segunda vuelta, el 19 de noviembre, contra el ultraliberal y antisistema Javier Milei.
“Efectivamente es sorprendente que Massa haya salido primero y por una diferencia tan notable con respecto al segundo, Milei. Se veía en los debates anteriores y en el transcurso de la campaña una remontada de Massa, esto aparentemente tuvo que ver con 3 causas principales, una de ellas, por ejemplo, es la movilización de la estructura peronista, evidentemente hubo un cierre de filas importante, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que es el gran centro de votos porque tiene una cantidad muy grande de electorales”, dijo Caballero en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Luego, todos los actores propios del peronismo que es una gran alianza política, social se movilizaron en torno al candidato un poco en reacción a la sorpresa que dio Milei en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)”, dijo el politólogo. Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, Massa obtuvo el 36,68 % de los votos, seguido de Milei con el 29,98 %, quedando fuera de la segunda vuelta a la chapa de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, los grandes derrotados de la contienda electoral que sumaron un 23,83 %.
“Lo segundo a tener en cuenta es que el candidato y la campaña se direccionaron de manera inteligente en el sentido de que Massa logró surgir como un candidato con su propia identidad con relación al kirchnerismo más fuerte y desarrolló también, al mismo tiempo, un discurso de unidad nacional que para mí fue muy efectivo porque contrastó mucho con el discurso polarizante lo que en la Argentina llaman la grieta, esa especie de discurso aguerrido que tenía su principal contrincante”, refirió.
Lea también: Se integró por primera vez el Consejo de Abogados del Estado
Caballero agregó que la tercera opción para el repunte de Massa en las presidenciales generales consistió en la poca opción electoral. “El discurso agresivo, irracional de Milei, su comportamiento empezaron a generar cierto miedo en un público dado. Mucha gente habrá reflexionado sobre este tema que está en el tapete que es el salto al vacío de la inseguridad que genera un candidato, donde hasta la gente dice que se debe ver el tema de la salud mental”, puntualizó.
Agregó también que la aparición de Milei en la arena política del vecino país puede ser comparada con el caso del exaspirante a mandatario y líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas. “Fue un candidato un poco irracional que emerge y divide a la oposición. Entrar en Argentina con discursos de ajustes tan bárbaro es casi suicida. La capacidad que tendría Milei de hacer ajustes en una dinámica democrática de separación de poder con ese nivel de movilización social que tiene la Argentina es imposible”, manifestó.
Señaló que de concretarse el triunfo de Milei, se tendrá un alto riesgo no solo para la política nacional de la Argentina, sino también para la política internacional. “Él tiene muy poco conocimiento, descartaba cosas que son imposibles de descartar: no voy a comerciar con Brasil, no me voy a meter con China, cosas absolutamente absurdas, ese tipo de impredecibilidad es algo muy peligroso para las relaciones internacionales. Yo creo que tiene la de ganar Massa”, sentenció.
Te puede interesar: Nación Media en Argentina: “El miedo le ganó a la bronca”, sostiene analista