El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, sostuvo que en el marco de la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, se debe iniciar por dos cuestiones primordiales, la tarifa y el presupuesto de la hidroeléctrica. La reunión prevista para el jueves 26 de octubre, entre los presidentes Santiago Peña e Inácio Lula da Silva, quedó suspendida, encuentro que daría inicio a la renegociación.
“Estos son temas que se tienen que definir este año, si o sí, este año se tiene que definir para arrancar el año que viene, que no sea que suceda lo que sucedió en el año 2021 y 2022, que arrancamos con tarifas provisorias para ambas partes, lo cual dificulta y genera una situación incómoda para ambos países”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Peña se reunió con la embajadora de Taiwán en Estados Unidos
Así mismo, indicó que “urge la definición del presupuesto de Itaipú para el año 2024, donde con ese presupuesto se va a definir cuántos gastos sociales nos vamos a repartir y la tarifa que es fundamental de cuánto va a ser la tarifa. Por supuesto, después vendrán los otros temas, que tiene relación con el Anexo C”, apuntó el experto.
Para Cáceres, es esencial definir ambos temas, para luego, el próximo año iniciar con la renegociación del Anexo C. “Lo ideal es que este año, si es posible ya en esa reunión sería un gran avance, pero yo veo difícil, creo más bien que se van a establecer las bases, los objetivos principales y seguramente inmediatamente se comenzarán a trabajar y definir todos estos temas pendientes, luego viene la revisión del Anexo C. Hay que tener en cuenta que el presupuesto lo va a definir el consejo, no necesitamos notas revérsales”, manifestó.
Mientras tanto, señaló que la conclusión del Anexo C podrá llevar más tiempo que la revisión, tanto de la tarifa como del presupuesto. “La revisión del Anexo C sí va a llevar un tiempo mayor, seguramente, porque allí hay que someter a notas revérsales que posteriormente las cámaras, los parlamentos de ambos países deben aprobar y el Ejecutivo de ambos países lo tienen que refrendar”, sentenció.
Podés leer: Se integró por primera vez el Consejo de Abogados del Estado