En entrevista con Nación Media, Peleg Lewi, embajador y principal asesor del Ministerio de Turismo de Israel, quien coordina el comando para la evacuación, explicó la manera en que la cartera de Estado asumió responsabilidades sobre los evacuados, derivándolos a hoteles, hostales y otros lugares turísticos. Esto se desarrolla en coordinación con la Autoridad Nacional de Emergencia (NEMA, por sus siglas en inglés) y en alianza con la Asociación de Hoteles de Israel.
“Los primeros días se evacuaron las ciudades fronterizas y ya hemos llegado a casi 100.000 habitantes que han sido evacuados de sus hogares. En lugar de instalar campos de refugiados, estas personas están siendo reubicadas en hoteles de Israel, aprovechando además el hecho de que no se está registrando el flujo de turistas que habitualmente tenemos”, explicó Lewi.
Israel, la Nación Startup, incluso en uno de los peores momentos de su historia, está demostrando su alta capacidad de innovación y resiliencia en una crisis que en cualquier otro país hubiese generado ya un problema humanitario. Basándose en la experiencia que les dejó la pandemia, todo el sistema hotelero del país, de manera voluntaria, fue puesto al servicio de los habitantes de zonas donde el gobierno ordenó su evacuación.
Lea más: “No puedo encontrar paz porque mi hermano no está”, dice familiar de víctima del Hamás
“Esto es un ejemplo de la resiliencia del gobierno de Israel, que funciona con la sociedad. Hay personas que no quieren ser evacuadas y en esos casos, se les otorga una suma de dinero para que puedan mantenerse en su día a día; se ve la fortaleza de la sociedad y el sentimiento de cooperación que hay”, remarcó el funcionario del Ministerio de Turismo israelí.
Coordinado con los municipios, los ciudadanos de las regiones del sur y norte del país, quienes fueron obligados a abandonar sus casas, están siendo reubicados en los diferentes hoteles del sistema, como si fueran cualquier otro huésped, dentro de la gran oferta que tiene este país.
Lea también: Cinco israelíes heridos en masivo ataque a Tel Aviv
Funcionamiento del plan
Lewi nos detalló que el plan de reubicar a los evacuados en hoteles no consiste en una obligatoriedad para los mismos, solo se suman aquellos que consideran que pueden brindar la asistencia requerida. Además, el gobierno de Israel transfiere a los hoteles adheridos una cantidad de dinero para solventar la contención a los evacuados, con el objetivo de que no asuman todos los gastos.
“Hay más de 55.000 habitaciones disponibles, pero muchas de ellas no se pueden utilizar porque se encuentran en zonas fronterizas. Aparte, hay muchísimas iniciativas de personas y organizaciones que abren sus puertas, sin pedir nada a cambio”, señaló. Esta coordinación forma parte de la operación “Espada de Hierro”, organizada por el gobierno israelí, que consiste en una asistencia para los evacuados, en paralelo a los despliegues militares en la Franja de Gaza.
Indicó que el mecanismo resulta bastante complejo, ya que se tiene en cuenta la cantidad de habitaciones disponibles, la situación en la cual se encuentra cada familia, la división entre cada uno de los grupos (dependiendo de la cultura de cada persona y la cantidad de integrantes de las respectivas familias).
No te pierdas: Nación Media en Israel: la destrucción de Hamás será inminente
Continuidad de la asistencia
El Ministerio de Turismo expresó que la prestación para los evacuados es válida desde el día de la orden oficial de evacuación hasta el periodo entero en que dure la misma, siempre y cuando los destinatarios no permanezcan en algún alojamiento financiado por el Estado. En cuanto a los mecanismos de transferencias de los fondos, indicaron que serán anunciados próximamente.
“La solidaridad del pueblo judío está realmente reforzada hoy en día y no solo para el pueblo judío, pues no se debe olvidar que tenemos más de 2.000.000 de habitantes árabes, cristianos y musulmanes, quienes son parte de la sociedad israelí. El 7 de octubre fue el peor día de la historia de Israel moderno porque lo que pasó se trata de una masacre, no de una guerra”, sentenció.