Desde la dirección de Comunicación de la Presidencia informaron que el encuentro fijado entre el mandatario Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para este jueves 26 de octubre, quedó postergado, aun sin fecha definida. En la ocasión, ambos líderes políticos darían inicio a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional.
También dentro de la agenda bilateral de ambas naciones figura la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo. La suspensión del encuentro fue requerida por el Gobierno brasileño y quedará en manos de los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Luiz Iecker Vieira.
De acuerdo a las fuentes presidenciales, Lula da Silva estaría enfrentando un fuerte cuadro gripal, razón por la cual sus médicos de cabecera se vieron obligados a recomendarle guardar reposo por varios días. A finales del pasado mes de setiembre, el mandatario brasileño se había sometido con éxito a una intervención quirúrgica denominada “astroplastia total” en la cadera derecha.
Lea también: Se integró por primera vez el Consejo de Abogados del Estado
El tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Te puede interesar: Peña se reunió con la embajadora de Taiwán en Estados Unidos