El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión bilateral con la embajadora de Taiwán en los Estados Unidos, Bi-Khim Hsiao, en el marco de su agenda oficial en Washington DC. El mandatario destacó la relación con Taiwán y habló de avanzar en las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países.
“Participé de una reunión bilateral con Bi-Khim Hsiao, embajadora de la República de China (Taiwán) en Estados Unidos. Impulsamos una relación cada día más sólida y estrecha entre nuestros países para avanzar juntos hacia un futuro mejor para nuestras naciones”, expresó el presidente en su cuenta de red social X.
Te puede interesar: Se integró por primera vez el Consejo de Abogados del Estado
El presidente Santiago Peña viajó a los Estados Unidos el pasado domingo 22 de octubre con una nutrida agenda de reuniones con importantes autoridades, como la embajadora Bi-Khim Hsiao. Además, se reunió con Mark Green, CEO de Wilson Center, una institución de alto prestigio, dedicada al estudio, la investigación y el debate sobre la realidad internacional; también mantuvo un encuentro con John J. DeGioia, presidente de la Universidad de Georgetown. La agenda del presidente en los Estados Unidos culminará mañana miércoles 25 de octubre.
En julio de este año se cumplieron 66 años de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwán), impulsando el desarrollo de ambas naciones y los pueblos de ambos países. En el marco de esta cooperación, Taiwán impulsó y realizó importantes proyectos de cooperación para Paraguay, desde obras de infraestructuras, apoyo social, de formación académica, entre otros proyectos de desarrollo.
Dejanos tu comentario
Cómo se revolvería un eventual “empate” entre Harris y Trump
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca? Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca. Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Lea más: Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El precedente de 1800
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores. Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.
Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de... 36 rondas de votación. Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral. En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025?
Un estado = un voto
“Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar”, dice el Servicio de Investigación del Congreso. En otras palabras, la elección no se hace por cada representante, sino por delegación mayoritaria en cada estado: el pequeño Idaho (republicano) tiene un voto con sus dos representantes, al igual que la inmensa California (demócrata) a pesar de sus 52 delegados. La federación estadounidense consta de 50 estados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 votos. Los republicanos serían entonces favoritos para conservar la mayoría que actualmente detentan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El banco central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles y el jueves, al término de unas elecciones presidenciales que se anuncian muy reñidas y cuyo resultado probablemente aún no se conozca. En cualquier caso, sus debates se centrarán en la reducción de los tipos de interés. Los engranajes ya están en marcha y las tasas seguirán bajando.
Se prevé que la semana próxima se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo que aportará de nuevo un poco de flexibilidad a las finanzas de los consumidores. Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.
Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién, entre la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump, se alzó con la victoria.
“Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante”, dijo a la AFP Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas. “La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán para el crecimiento económico”, subrayó.
Lea más: Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones
Señal “poco clara”
Washington publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-covid. Así, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, con un 2,8 % a tasa anualizada, en comparación con el 3 % en el segundo trimestre. Pero fue el empleo el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo desde diciembre de 2020, debido fundamentalmente a los huracanes que azotaron el país y a varias huelgas, en particular en Boeing.
Trump no dejó de denunciar, sin embargo, “una gran vergüenza para la nación” y de acusar a su competidora de haber “mentido durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real”. La mayoría de los economistas aconsejan que se tomen estas cifras con cautela. “No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando los otros datos indican que la economía en general es fuerte”, dijo Jill Cetina. “En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a los huracanes Helene y Milton y a la huelga de Boeing”, añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.
Lea también: Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
“Recalibración progresiva”
Estas cifras, sin embargo, “sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose”, añadió, precisando que se trata de una tendencia coherente con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4,5 a 4,75 %. Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en setiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual.
La inflación ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, un 2,1 % en un año, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves. “La actual desinflación y la desaceleración del mercado laboral, así como el fuerte crecimiento de la productividad, deberían favorecer una recalibración gradual de la política de la Fed”, subrayó Gregory Daco, economista jefe de EY. Daco apuesta a una caída de un cuarto de punto porcentual “en cada reunión hasta junio del próximo año”. La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Harris versus Trump: “Es una puja histórica en cuanto a lo empatada que está”, dice Castaing
El analista político Mario Paz Castaing aseguró que este martes se desarrollarán unas reñidas elecciones entre la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, quien busca su reelección a la presidencia de los Estados Unidos. Agregó que los comicios se realizan en medio de una fuerte y agudizada polarización.
“Llegó finalmente el super martes para terminar con los comicios que se iniciaron hace varias semanas con más de 76.000 millones de votos ya emitidos por correo o en forma presencial. Se espera que hoy haya una participación importante”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Castaing acotó: “Esto es una puja histórica en cuanto a lo pareja y empatada que está según las encuestas y hasta las propias casas de apuestas que mantenían una leve ventaja a favor de Donald Trump, pero aparentemente esta ventaja quedó más pequeña. La moneda ya está en el aire”.
En cuanto al desempeño de Harris, quien tomó la posta en julio pasado tras la declinación del saliente mandatario Joe Biden, quien tiró la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato, Castaing afirmó que “Harris supone la continuidad de un modelo. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Partido Demócrata tuvo una campaña muy acerosa, accidentada, pero la remontó y vamos a ver hasta dónde llegará, si producirá el efecto de llevar a la Casa Blanca a la primera mujer en la historia de los Estados Unidos”.
Leé también: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Biden, de 81 años, había tomado la decisión de declinar su candidatura presidencial después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental para encarar unas elecciones, sumiendo en ese momento al Partido Demócrata en la incertidumbre.
Sudamérica no figura en la agenda de candidatos
Por otro lado, Castaing manifestó que América del Sur en general no aparece en la agenda prioritaria de los Estados Unidos en ninguna de las dos campañas o candidaturas. “Si vamos a mirar estrictamente, hasta ahora la política de Estados Unidos hacia la región fue mirando sus propios intereses afectados por el crimen organizado y la presencia de China que tuvo un avance muy significativo en Argentina, Brasil, Uruguay”.
Dejanos tu comentario
Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones
Estados Unidos bajó el martes el telón de la campaña para unas elecciones presidenciales extremadamente reñidas entre Donald Trump y Kamala Harris que tienen al mundo en ascuas. “Estas podrían ser unas de las elecciones más reñidas de la historia. Cada voto cuenta”, afirmó la vicepresidenta demócrata en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, un estado clave en los comicios.
“Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos”, dijo sin mencionar a su rival y expresidente republicano. Si gana será una presidenta para todos los estadounidenses, prometió Harris, quien elogió a los “republicanos que nunca han votado a un demócrata, pero que anteponen la Constitución de Estados Unidos a su partido”.
La exsenadora de 60 años intenta captar el voto de los republicanos independientes desencantados con Trump o en desacuerdo con su retórica. Cerró la campaña a lo grande, rodeada de artistas como Lady Gaga.
“Durante más de la mitad de la vida de este país las mujeres no tuvieron voz”, pero ahora “participarán en la toma” de decisión, afirmó, en un momento en que se cree que el voto femenino será crucial en estos comicios. La superestrella Taylor Swift, que apoya a Harris, envió a sus 283 millones de seguidores un “importantísimo recordatorio” para que voten.
“Cimas de gloria”
Trump cerró su campaña con cierta nostalgia en Míchigan, otro estado clave, uno de los siete en los que los candidatos suelen ganar por la mínima. “Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria”, dijo Trump ante una multitud en Grand Rapids, donde prometió una “edad de oro”.
Despotricó, como acostumbra, contra la migración ilegal. Horas antes había prometido que, en caso de victoria, llevará a cabo “el mayor programa de deportación de criminales”. “Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo. El 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación”, añadió.
Pero precisó que “si la gente quiere entrar, pueden hacerlo legalmente” a través de un proceso. En sus últimos mítines amenazó a México y China con aranceles del 25 %. Al primero si no frena la “embestida” de “criminales” y “drogas”, y al segundo porque, según él, envía fentanilo a través del país latinoamericano.
Ambos candidatos aprovecharon las últimas horas para intentar desempatar las encuestas en unos comicios en los que más de 80 millones de personas ya han votado por anticipado. Nunca hasta ahora Estados Unidos había tenido que elegir entre dos candidatos tan distanciados entre sí.
En busca de un segundo mandato, que lo convertiría en el primer presidente convicto, Trump confió en una retórica antimigrantes, con una campaña que no ha escatimado en golpes, incluso contra sus rivales, a los que tacha de “enemigo interno”. “Tenemos a gente increíble en este país (...), no podemos dejar que estos salvajes vengan de otros países”, afirmó en Pensilvania.
En esta campaña llena de sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y el abandono de la candidatura por parte del presidente Joe Biden, Harris hizo una entrada en escena tardía. La exfiscal espera que la defensa del derecho al aborto le abra las puertas de la presidencia.
Miedo al caos
El republicano agitó el fantasma del fraude electoral una vez más, lo que hace temer que no reconozca el resultado si pierde, como ocurrió en 2020 tras ser derrotado por Biden. “Hacen trampa, lo hacen, lo hacen muy bien”, insistió en el cierre de campaña.
El equipo de Harris prevé que el republicano se declare ganador antes de tiempo y advierte que el escrutinio de la totalidad de los votos llevará “varios días”. Preocupa la seguridad de las personas que trabajarán en los centros de votación.
Podés leer: Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país
Algunos funcionarios electorales recibieron botones de pánico para alertar rápidamente a las autoridades en caso de emergencia. Ambos candidatos han contado con apoyos excepcionales para la campaña. Trump con el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y sus polémicos sorteos de un millón de dólares diarios a votantes registrados. Y Harris con el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.
Biden se ha prodigado poco desde un desliz en el que se refirió a los partidarios de Trump como “basura”. La comunidad internacional sigue con nerviosismo las elecciones en la superpotencia mundial, en particular por sus repercusiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, pero también por los efectos comerciales de las promesas proteccionistas en China o México.
Fuente: AFP