El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que su gobierno apunta en los próximos cinco años a impulsar una industria de servicios tecnológicos, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y la abundancia de recursos naturales, en la búsqueda de generar mayores oportunidades para los paraguayos. El economista expresó al medio de comunicación Infobae que uno de los principales países cooperantes con la visión de su gobierno es la República de China (Taiwán).

“No es que desconocemos el potencial que tiene Paraguay en producción de alimentos, Paraguay ya es una potencia en producción de alimentos, pero tenemos que pensar en qué es lo que vamos a hacer adicionalmente. Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano”, afirmó durante su estadía en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Asimismo, manifestó que su planteamiento deberá ser construido previamente sobre una base económica sólida. “Hay áreas en las cuales tiene mucho sentido crecer por la ubicación geográfica, la abundancia de recursos naturales, la ausencia de impactos de desastres naturales. Así que Paraguay puede ser un centro de almacenamiento de datos y alrededor de eso desarrollar la industria de servicios tecnológicos. Ahí se podría generar enormes oportunidades”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña indicó que Taiwán y Paraguay siguen manteniendo una fuerte alianza diplomática y como muestra es la cooperación en materia educativa que recibe nuestro país. “Tenemos una universidad en conjunto con el gobierno de Taiwán y esa universidad nos está permitiendo generar un capital humano de altísimo nivel. Estamos en alianzas muy fuertes, educativas con Taiwán. Creemos en el desarrollo de tecnología, ciberseguridad, creemos que Paraguay podría avanzar en el desarrollo de otros tipos de tecnología. Lo que queremos replicar de Taiwán es cómo el alto capital humano puede generar enormes oportunidades para un país”, comentó.

Avance de China

Por otra parte, el jefe de Estado expresó su preocupación ante el avance de China Continental en la región, alegando que varios países tomaron la decisión de fijar vínculos diplomáticos en su mayoría a causa de una debilidad económica.

“Me preocupa muchísimo la influencia de China, porque viene de la mano de la debilidad de muchos países de la región. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos porque no tienen otra opción y no porque están convencidos de que China le ofrece las mejores oportunidades para ese país”, refirió.

Peña comentó que Venezuela es un claro ejemplo de sus afirmaciones y agregó que la situación es similar con Argentina. “La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela. Lo estamos viendo en Argentina, con una influencia creciente, tremenda, sobre los activos muy importantes que no solamente ponen en riesgo Argentina, sino a toda la región. Entonces a mí me preocupa de manera importante”, puntualizó.

Lea también: Santiago Peña y Lula da Silva postergan su encuentro en Brasilia

Relacionamiento con Brasil

Por otra parte, el mandatario volvió a destacar el buen relacionamiento que posee con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, alegando que pese a las diferencias en las generaciones, historias y formaciones, poseen la visión de consolidar una región más integrada en el ámbito económico y comercial.

“Esa es la gran fortaleza y la visión que queremos desplegar. Desde un comienzo dije que no quiero mirar a la derecha, no quiero mirar a la izquierda, quiero mirar para adelante. Y ni qué decir mirar para atrás, ningún interés de mirar el pasado. Las regiones del mundo que están más integradas son regiones del mundo que pueden enfrentar mejor a los diferentes choques que vivimos: ayer fue la pandemia, hoy la guerra entre Rusia y Ucrania, o lo que está ocurriendo entre Hamás e Israel. El mundo se ha vuelto cada vez más complicado y las regiones que más fácil han enfrentado a otros problemas son las regiones que están más unidas”, refirió.

Peña comentó que otro punto coincidente con su par se centra en la necesidad de ser respetuosos de las dinámicas y de los procesos políticos de cada nación. “Creo que en el pasado ideologizar las relaciones diplomáticas le ha hecho mucho mal y ha dividido a la región”, argumentó.

Elecciones en Argentina

Por otra parte, se refirió al escenario político de Argentina, en donde se desata una fuerte contienda electoral entre el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei, ambos aspirantes a la Presidencia de la República. Añadió que pese al resultado que pueda surgir en el balotaje del próximo 19 de noviembre, es fundamental que se pueda continuar fortaleciendo los vínculos comerciales y diplomáticos con el vecino país y buscar zanjar los conflictos actuales.

“Hay una enorme predisposición y nosotros deseamos lo mejor para Argentina, que el proceso electoral pueda culminar de la mejor manera y podamos mirar para adelante todos juntos. La hidrovía y el cobro del peaje nos ha encontrado divididos, pero esta no ha sido una posición de Argentina en contra de Paraguay, esta ha sido una posición de Argentina en contra de un tratado del que fuimos signatarios varios países: Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Pero no tengo duda de que vamos a encontrar un camino común para poder ponernos de acuerdo”, detalló.

Te puede interesar: Tres claves para entender la remontada de Massa y las fallas de Milei

Al respecto, Peña continuó alegando que “el otro punto es sobre el manejo de Yacyretá, también ha sido un tema de conflicto reciente, pero hemos bajado la intensidad de esta diferencia y obviamente nosotros también estamos entendiendo los momentos que está viviendo Argentina. Lo que menos quiero es que mi intervención en una relación bilateral sea utilizada o mal utilizada en un momento electoral. A mí no me hubiese gustado y cuestioné muchas veces cuando actores políticos externos al Paraguay querían influir en la política paraguaya, así que mal podría estar yo tratando de influir”.

Mercosur

Peña se refirió sobre el posicionamiento de Uruguay de establecer negociaciones con China, fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estoy convencido de que las mejores opciones para todos los países del Mercosur están dentro y no fuera del Mercosur. Paraguay no está en contra de un acuerdo de libre comercio de bloque con China. Paraguay hace mucho comercio con China. Lo que no está dispuesto a hacer es romper su relación con Taiwán. Y no estamos de acuerdo con que los países salgan del acuerdo de Mercosur”, sostuvo.

Asimismo agregó que “yo entiendo la posición de Uruguay. He hablado con el presidente Lacalle y claramente él siente que Mercosur se ha vuelto un ancla para el desarrollo y la integración de Uruguay. Yo creo que tiene razón. Creo que a Paraguay le pasa lo mismo. O sea, Paraguay no está tan avanzado como está Uruguay. Entonces, por eso capaz que no estamos acompañando con la misma firmeza la visión que tiene él, pero entendemos su posición”.

Déjanos tus comentarios en Voiz