Juan Carlos Dos Santos, enviado especial de Nación Media a Israel, detalló la manera en que continúa el conflicto bélico entre el grupo terrorista Hamás e Israel, a más de 15 días del inicio del mismo. En contacto con el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media, expuso el operativo que comienza a armar Israel para acabar de una vez por todas con Hamás, con lo cual, se estima que la destrucción del grupo paramilitar palestino será inminente.
“El objetivo es destruir primeramente todo el sistema de túneles y después ir por lo que resta de Hamás. El hecho de que hace dos días no haya lanzamientos, más allá de la frontera, en zona sur, indica que el grupo terrorista está siendo controlado; en cuanto a lo que se vive dentro de los kibutz atacados, uno se puede encontrar la misma situación que cuando salieron los terroristas, pero sin los cadáveres”, explicó.
Indicó que con esto, el gobierno de Israel quiere dejar entrever que no existe una guerra entre dicho país con Palestina, sino que todo se trata de un ataque de un grupo criminal radical, que por ahora genera conflictos en territorio israelí, pero no parará hasta generar los mismos ataques en otras zonas.
Lea más: Nación Media en Israel: cómo se vive el día a día en medio del conflicto
“Falta aún para llegar a un ambiente completamente normal en término laboral, académico y recreativo. La gente debe estar atenta a cualquier sirena para ubicarse en los refugios y si bien se ha disipado la posibilidad de que las personas puedan encontrarse con terroristas en cualquier parte, las autoridades recomiendan aún mucha atención, porque entre 3.000 y 3.500 militantes de Hamás se han infiltrado y van a mimetizarse entre la población árabe”, comentó.
Hace dos días que no hay alarmas de lanzamientos en la zona central, pero en la zona sur continúan, donde existe la operación militar israelí en curso. Dos Santos remarcó, además, que no se puede descartar la entrada del ejército israelí en la zona de Gaza, lo cual forma parte del plan logístico a ser desplegado tarde o temprano, cuando las condiciones estén dadas para dicho operativo.
“Hamás, en su carta fundacional, pide eliminar al Estado judío de este territorio, instalar un Estado islámico y luego hacer una expansión del mismo”, subrayó el comunicador. Con respecto a la ayuda humanitaria que intentó acercarse hasta Gaza, pero supuestamente fue impedida por parte de Israel, aclaró que los propios miembros de Hamás comenzaron a bombardear la triple frontera entre Israel, Egipto y la zona de Gaza, al momento en que se trataba de asistir a los pobladores de su propio territorio.
Lea también: “No puedo encontrar paz porque mi hermano no está”, dice familiar de víctima del Hamás