La Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2022, remitió en la fecha las convocatorias a los exministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, junto a los expresidentes de Petropar, Dennis Lichy y Pedro Román Renna. Los mismos deberán comparecer este jueves 26 de octubre, para explicar sobre irregularidades detectadas en la administración de los bienes del Estado que figuran en el informe de la CGR.
Al respecto, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la comisión, explicó que existen serios cuestionamientos hacia la administración anterior del MOPC se encuentra en la instancia de auditoría forense, con posibilidad de ser comunicado como un reporte de indicio de hecho punible al Ministerio Público. Indicó que el informe de la Contraloría señala que en el MOPC existiría un daño patrimonial de unos 160 millones de dólares.
Lea además: Foro Internacional de la UPLA se desarrollará en la sede de la ANR
“Corresponde a una observación de aproximadamente 160 millones de dólares que guarda relación con la imposibilidad de la Contraloría de poder determinar a qué empresas se pagaron, en qué conceptos corresponden los pagos y cuánto se pagó como de anticipo”, expresó el legislador durante la reunión.
Asimismo, señaló que una situación similar se está observando en los reportes que hace a la auditoría que se llevó a cabo en Petropar, ya que los documentos presentados por la Contraloría General de República a la Bicameral demuestran irregularidades por valor de 200 millones de dólares.
Cabe resaltar que la comparecencia será el día jueves 26 de octubre a las 10:30 horas para el exministro del MOPC Rodolfo Segovia, y para el expresidente de Petropar, Pedro Román Renna; mientras que Dennis Lichi se presentará a las 12:00 horas. La reunión será en el salón Acosta Ñu de la Honorable Cámara de Senadores (5° piso), donde será desarrollada la cuarta reunión de la Bicameral y en la que se analizará además los avances de hechos punibles y puntos que no figuran en el informe de la CGR.
Además del MOPC y de Petropar, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en Instituto de Previsión Social, la Dirección de Aeronáutica Civil, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas, y varias administraciones municipales.