El presidente de la República, Santiago Peña, participó de un conversatorio en el Wilson Center de Washington, Estados Unidos, el cual estuvo moderado por el embajador Mark Green. En dicha oportunidad, el mandatario presentó la agenda de Paraguay para los próximos años y levantó la voz respecto a los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Gaza.
“Lo que quiero lograr en los meses siguientes es levantar la voz por la paz en Rusia y Ucrania”, expresó el presidente en el conversatorio que tuvo lugar este lunes 23 de octubre. Manifestó que esta manifestación se debe a que Paraguay sufrió de la ocupación, la pérdida de territorio y la muerte del 90 % de su población masculina en la Guerra contra la Triple Alianza, por lo cual no puede quedarse en silencio ante este conflicto.
“Lo mismo respecto a los ataques contra Israel, levantamos nuestra voz y llamamos a la paz, creo que eso es lo que está buscando el mundo y nosotros abogamos por la integración”, aseveró Peña ante este evento que reunió a congresistas, autoridades y comunidades diplomáticas de distintos países.
Lea también: Subsidio para viviendas está logrando número récord en el MUVH, asegura ministro Baruja
Democracia sólida
El presidente de la República también destacó los aspectos positivos de nuestro país y explicó el por qué Paraguay es una nación importante para el resto del mundo, ya que cuenta con una macroeconomía estable, una democracia sólida y un gran interés de avanzar en una integración regional, y que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se abran a nuevos bloques con el objetivo de lograr desarrollo para todos.
“La democracia hoy está siendo atacada en muchas partes del mundo, hay muchas sociedades sufriendo de polarización, ansiedad, no sabiendo que es verdad y que es mentira y pensamos que Paraguay tiene mucho que ofrecer en todo esto”, expresó.
El discurso que trajo él a la política fue distinto al que presentan típicamente los políticos, donde el presidente se compromete a solucionar todos los problemas, manifestó y aseguró que el desarrollo del país se va a lograr de manera conjunta y dejando atrás el populismo, el cual genera mucho daño a las políticas de largo plazo.
“Durante los últimos dos meses logramos aprobaciones importantes en el Congreso, entendiendo cuan necesaria es una visión a largo plazo en el desarrollo de Paraguay, no solo usando energía limpia, sino también creando nuevas fuentes para el futuro, además de cómo vamos a escalar nuestras inversiones en capital humano, salud, educación, entre otros”, refirió.
Industria y desarrollo sostenible
Santiago Peña resaltó la producción agrícola sostenible del Paraguay y mencionó que el 92% de la producción de soja en nuestro país no se hace en suelo deforestado, algo que no es sabido por muchos. No obstante, mencionó que la industrialización de nuestro país es clave para el desarrollo y para esto Brasil es un aliado importante.
“Hoy estamos exportando USD 1 billón cada año a Brasil en autopartes, plástico, comida, entre otros y esto va a crecer mucho en los próximos años, trabajando con Lula Da Silva, que ha tenido una gran visión por la integración. Cuando hablo de lo que podemos lograr con Brasil no me refiero solo a la integración, sino también en la renegociación de Itaipú”, manifestó.
El presidente hizo hincapié en los esfuerzos que encabeza su gobierno con el fin de hacer frente a la corrupción, a lo cual lo calificó como un problema endémico. En cuanto al vínculo de Paraguay con Estados Unidos, ratificó su compromiso de continuar siendo aliado para los próximos años.