Por la mañana de este lunes partió otro cónvoy de 49 vehículos con 543.000 litros de agua potable para el Chaco, que se encuentra en una preocupante situación de sequía. Este es el mayor operativo que se despliega en coordinación entre el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) y, a partir de ahora, con el apoyo del sector privado, a través de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
“Es la mayor cantidad de agua que estamos llevando al Chaco, son 563.000 litros de agua potable que estamos llevando gracias al apoyo también de Cavialpa, que nos facilitaron 10 vehículos cisternas en la región Oriental para llevar de Asunción, más dos vehículos que ya están trabajando a partir de ayer”, indicó el ministro Arsenio Zárate, titular de SEN, este lunes, en entrevista al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Informe de Contraloría: “Estamos confirmando nuestras interpretaciones”, señala senador
“Esta es una de la mayor actividad que estamos realizando a partir del inicio de este operativo, ya estamos llevando, desde el inicio del gobierno de Santiago Peña, 4.700.000 litros de agua, saliendo de Asunción más de 7 millones de litros ya distribuidos en las distintas regiones, ya sea de Pozo Colorado, Alto Paraguay y todos los lugares donde tenemos agua dulce, estamos distribuyendo desde el Chaco mismo, y eso representa 7 millones de litros de agua ya distribuidos en el Chaco”, señaló.
Por otra parte, expresó que esperan que en las próximas semanas llegue la lluvia al Chaco, de lo contrario se estaría preparando un mayor operativo para hacer llegar agua a esa zona del país. “Hasta ahora hace falta la lluvia, hay algunos lugares que cayó una cantidad ínfima de lluvia, pero aún no es para salvar la situación, tenemos estadísticas que desde la última semana y entrando ya en el mes de noviembre solemos tener ya lluvia en la región Occidental, aguardamos que eso suceda, porque de lo contrario tenemos que prepararnos todavía para operaciones mayores”, puntualizó.