El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), participó del programa “Fuego cruzado”, emitido por canal GEN/Nación Media, donde habló sobre la revisión y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil. La mesa negociadora se instalará el próximo 26 de octubre en una primera reunión que dará inicio a las negociaciones.
Cáceres refirió que se trata de un paso muy importante, que los mandatarios de ambos países y las altas autoridades, que dará inicio a la histórica renegociación. “Un paso muy interesante y muy importante, los dos presidentes arranquen con estas negociaciones que son transcendental, de importancia enorme tanto para Brasil como para Paraguay, una reunión donde van a participar también las altas partes, entiendo que también estarán los miembros del consejo, tanto de la margen izquierda como de la margen derecha”, expresó.
Calificó esta primera reunión de una buena señal, teniendo en cuenta los antecedentes del gobierno anterior, de Mario Abdo Benítez, que finalmente no avanzó tras el escándalo del acuerdo secreto en torno a Itaipú. “Yo creo que es una buena señal, hay que recordar que, en el gobierno anterior de Brasil como el nuestro, el puente de conversación prácticamente se rompió, y yo creo que esta es una forma de ir construyendo ese puente y, yo lo veo con muy buena expectativa”, recordó el ingeniero Cáceres.
Agregó que espera, que esta vez no se comentan esos mismos errores que llevó al fracaso de las negociaciones entre ambos países. “Espero que el mismo error que cometió el gobierno anterior no se vuelva a cometer, es muy peligroso que no se divulgue los principales ejes de conversaciones que se van a iniciar, tarde o temprano, nos vamos a enterar, y sería bueno que nos enteremos un poco antes, de tal manera a que se pueda ir generando una cadena positiva en torno a estas negociaciones, es muy importante el apoyo de la ciudadanía”, apuntó.
Mencionó además que “no hay que olvidarse de las experiencias negativas que tuvimos en el gobierno anterior cuando se intentó negociar algo totalmente a escondidas, luego salió a la luz y se tuvo que volver atrás, Brasil volvió atrás de esa intención de imponer un acta que era totalmente contraria a los intereses nacionales. Creo que eso también generó después una situación difícil de relacionamiento y el puente de comunicación se rompió”.
Temas en agenda del gobierno
El exgerente técnico, indicó además que el gobierno paraguayo debe llevar adelante dos temas fundamentales en agenda en el marco de la revisión del Anexo C, que podrían afectar directamente a los niveles de contratación y costos para el 2024. El primero el presupuesto, para el próximo año, en las cuales se establecen los gastos sociales y la tarifa.
“Es un buen paso lo que se está dando, pero también es muy importante saber hacia qué objetivo o qué ejes, lo primero que se tiene que revisar ahora mismo es el presupuesto del 2024, detrás del presupuesto 2024 vamos a ver cuánto de gastos sociales vamos a disponer, vamos a ver la tarifa, cómo va a quedar la tarifa, esta tarifa, que actualmente está, 16,71 desde la tarifa inicial del 22,6 del año 2021 19,5 % esa tarifa ya bajó, se redujo”, sentenció.
El segundo punto, de acuerdo al ingeniero, es el convenio que le permite a la Ande contratar, tener la disponibilidad de contratación del excedente de Itaipú que se firmó en el año 2007, que es el convenio operativo y que vence en el 2023. “Si eso se llega a aplicar, que venza en el 2023, significa que el año que viene vamos a tener que como mínimo doblar los niveles de contratación de la potencia garantizada. En promedio, la Ande en los últimos años contrata 55% aproximadamente de la garantizada y lo complementa con los excedentes, que son tres veces más baratos”, puntualizó.
Leé también: Estudian viabilidad de creación de un nuevo distrito en San Pedro