El analista político y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Mateo Balmelli se refirió a la contienda electoral realizada este último domingo en la Argentina, donde los aspirantes presidenciales Sergio Massa y Javier Milei deberán enfrentarse el próximo 19 de noviembre durante una segunda vuelta.
Al respecto Balmelli manifestó que ambos dirigentes políticos tendrán la necesidad de conquistar el voto del centro, dado que ninguno obtuvo un respaldo mayoritario en la primera vuelta. Asimismo indicó que ambos deberán moderar sus discursos radicales y buscar unidad.
“En campaña electoral lo que uno tiene que hacer es sumar y no excluir. A Milei no le votó el 70% de los argentinos, a Massa no le votó el 64% de los argentinos. La campaña de cualquiera de los dos tendrá que ser: salgo a conquistar al centro”, puntualizó en una entrevista con la 780 AM.
Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, el oficialista Massa del movimiento Unión por la Patria obtuvo el 36,68 % de los votos, seguido de Milei del sector La Libertad Avanza con el 29,98 %, dejando atrás a la chapa de Juntos por el Cambio conformado por Patricia Bullrich y Luis Petri, los grandes derrotados de la contienda electoral que sumaron un 23,83 %, sin posibilidades de competir en la segunda vuelta.
“Me pareció que Milei era un candidato que representaba a un sector de la sociedad argentina que está enojada. Pero pienso que se fue desmontando el mismo, tocando temas que, en una campaña electoral, no hay por qué tocar, no era necesario. El día de ayer cuando leyó su discurso y no lo improvisó fue otro. Eso quiere decir que marcó la cancha, eso lo que voy a decir, no voy a decir más que eso”, refirió.
Lea también: Nación Media en Argentina: “El miedo le ganó a la bronca”, sostiene analista
Balmelli puntualizó también que el discurso radical de Milei consistentes en abolir el Estado, dolarizar la economía argentina, entre otros puntos más esgrimidos durante las pasadas internas simultaneas terminará por perimir con la finalidad de cautivar al electorado de Bullrich, cuyos votos son cruciales en esta segunda vuelta.
“Con ese discurso no va a poder ganar y no va a poder ganar el voto de centro. Milei va a tener que apartarse de todas sus posiciones dogmáticas, que solamente sataniza el Estado y santifica el mercado. Argentina es un país de América Latina donde existe una función social muy grande, donde anhela el igualitarismo social”, manifestó.
Por otra parte, el analista político mencionó que el peronismo “manejó muy bien” la campaña de miedo impulsada contra la figura de Milei, estrategia que le permitió a Massa ganar en la primera vuelta.