La comisión permanente de Derechos Humanos recibió este lunes al ministro del Interior Enrique Riera; el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, y al viceministro de Justicia Exleine Sánchez Torres, quienes conversaron con legisladores de la Cámara de Senadores respecto a la crisis penitenciaria. En ese marco manifestaron la necesidad de dar continuidad a la ley que declara Emergencia Penitenciaria a fin de poner todo de parte del Estado, para poner fin a esta situación.

Al respecto, el presidente de la mesa asesora, senador Mario Varela brindó detalles de lo conversado con las autoridades encargadas de la seguridad señalando que el único punto de debate era la crisis penitenciaria. Destacó que fue una reunión importante que sirvió no solo para diagnosticar, sino que a la vez ser propositivos, en el sentido de conocer cuáles son los planes del Ministerio de Justicia, para tratar esta situación de crisis.

Le puede interesar: PGN 2024: aseguran que no se accederá a la totalidad de los pedidos de aumento

Varela mencionó que la primera acción que propone el Ministerio de Justicia es el traslado de los internos a las nuevas penitenciarías que están en proceso de ponerlas en condiciones, ubicadas una en Minga Guazú y otra en Emboscada, a fin de aminorar la situación de hacinamiento que es una de las causales de la crisis actual.

Mencionó además que el Ministerio de Justicia pondrá todo para que se puedan llevar adelante acciones concretas para. “Se habló además de la necesidad de seguir manteniendo la declaración de Emergencia Penitenciaria a fin de poner todo a disposición de lo que el Estado tiene de servicio de presupuesto público, para que podamos abordar este tema y lograr una solución”, remarcó.

A la reunión también asistieron representantes del Ministerio Público y la Defensoría General, así como el Comandante de la Policía, Carlos Benítez, quien se refirió al uso excesivo de las medidas de prisión preventiva, que genera igualmente una situación que preocupa mucho a las autoridades.

“El comandante de la Policía comentó que sigue existiendo vínculos de personas que están dentro de las estructuras criminales, dentro de las cárceles y que están operando por fuera de los penales. Es decir, que el trabajo extramuros de las cárceles es tarea de la Policía Nacional, pero esa situación sigue existiendo porque seguimos detectando gente que sigue extorsionando desde las cárceles, y que están operando desde ahí. Esas son las situaciones que debemos afrontar y dar los instrumentos concretos para que esto se solucione”, remarcó.

Finalmente indicó como conclusión, que el Ministerio de Justicia tomará las acciones que correspondan para buscar la solución al conflicto, y para ello los legisladores instaron a las diferentes autoridades a que hagan sus propuestas y se estará haciendo el seguimiento correspondiente, con un equipo técnico y así como un equipo de autoridades que tengan poder de decisión para que se pueda solucionar o aminorar esta situación de crisis penitenciaria.

Siga informado con: La izquierda debe abrir paso a nuevas figuras, afirma Hugo Richer


Dejanos tu comentario