La iniciativa de la creación de un nuevo municipio en el departamento de San Pedro está siendo analizada en la Cámara de Diputados. Se trata de la localidad de Jhugua Rey, que actualmente pertenece al distrito de General Elizardo Aquino, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú, capital del segundo departamento.

El proyecto de ley “que crea el municipio de Jhugua Rey del segundo departamento de San Pedro, con asiento en el pueblo de Jhugua Rey”, está en estudio en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara Baja, instancia que analiza la viabilidad de esta iniciativa.

Te puede interesar: Santiago Peña llega este domingo a Washington

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto ya había sido presentado en el periodo anterior por los entonces diputados Pastor Soria, Pastor Vera Bejarano Soria, Carmen Giménez de Ovando y Ariel Villagra, todos pertenecientes a las bancas del departamento de San Pedro. Los proyectistas argumentaron en su momento, que se trata de un pedido de los propios habitantes de esta localidad, a fin de contar con autonomía como distrito.

El presente proyecto de ley es el reflejo de los habitantes de la zona deseada hace varios años, para que dicha zona pueda tener autonomía y así puedan desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer las necesidades más urgentes de la zona”, reza parte de la exposición de motivos de este proyecto.

En el marco del estudio de esta iniciativa, los integrantes de la comisión asesora también ya participaron de una audiencia pública con los habitantes de esta localidad, y el gobernador del departamento de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis. Esta actividad se desarrolló la semana pasada.

Jhugua Rey cuenta con una población de más de 10.000 habitantes; dispone de suficiente capacidad económica y financiera para solventar los gastos para el funcionamiento del futuro municipio; tiene, dentro de sus límites, al menos 30 industrias, entre aserraderos, carbonerías, fábricas de esencia de petit grain, olerías, panaderías y otros. Se prevé que unas 36 hectáreas sean desprendidas del distrito madre, General Elizardo Aquino, detalla el informe de la comisión asesora.

Te puede interesar: Nación Media en Israel: cómo se vive el día a día en medio del conflicto

Déjanos tus comentarios en Voiz