El presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán el próximo 26 de octubre un encuentro bilateral en la ciudad de Brasilia para iniciar el proceso de negociación en torno a la revisión del Anexo C del tratado de la entidad binacional Itaipú. La reunión se encuentra fijada para las 10:00 en la sede del Ministerio de Minas y Energía.
“Será una reunión clave, habrá un antes y un después. Yo creo que esta reunión en Brasilia puede diseñar un itinerario muy alentador para el Paraguay. Convengamos que Jair Bolsonaro (exmandatario brasileño) era un hombre que hablaba muy bien del Paraguay y aparentaba una buena relación con Mario Abdo Benítez, pero en términos prácticos fueron durísimos. Sin embargo, Lula ya cuenta una tradición de un buen trato con el Paraguay, cuando ya fue en primer término presidente de nuestro país Nicanor Duarte Frutos”, comentó.
El tratado de la Itaipú binacional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del Río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
Lea también: CGR anuncia que auditoría sobre el acueducto ya tendrá dictamen final
Al respecto, el Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se establecieron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
“Lula siempre fue un hombre que mostró amistad con el Paraguay, y más este trato que tiene con Peña. Creo que la reunión de Brasilia puede marcar un antes y un después en la relación bilateral”, comentó el parlamentario mediante una entrevista con el canal TV Aire Coronel Oviedo.
Estados Unidos
Por otra parte, Peña junto con la primera dama, Leticia Ocampos, y una comitiva de ministros, ya arribaron en el transcurso de la tarde de este domingo, a la ciudad de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, donde prevé mantener encuentros con altas autoridades y representantes del sector privado.
Te puede interesar: Lo de Hamas es terrorismo y barbarie al mismo tiempo
La comitiva de ministros se encuentra integrada por el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto Acha, y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
También integran la delegación la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez; el senador Gustavo Leite, el director del ceremonial del Estado, José María González Ávila; la coordinadora general de la oficina de la primera dama, Alicia Pomata, y Óscar Sostoa Martínez, jefe de seguridad del mandatario.