En una reunión entre intendentes, el ministro del Interior Enrique Riera y el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, se llegó a un acuerdo de cooperación de modo a dotar al departamento con más presencia de agentes Lince de la Policía Nacional, en especial para reforzar la seguridad del microcentro de Ciudad del Este.
“Le convocamos al ministro en vista a la ola de inseguridad que estamos teniendo en Alto Paraná, especialmente en el microcentro de Ciudad del Este. La idea es conformar un equipo de trabajo con la Policía Nacional que pueda reforzar la seguridad. El ministro nos dijo dijo que iba a estar triplicando la cantidad de Lince en el departamento”, explicó el gobernador Torres a La Nación/Nación Media.
De 12 agentes, el microcentro de Ciudad del Este estará monitoreado por 36 policías Linces, los que estarían operando en la ciudad desde finales de noviembre, esto teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año y es propio de esta época el aumento de circulante de dinero y el incremento de turistas.
Torres manifestó que la gobernación proveerá la infraestructura para que estos agentes tengan una base en la sede de la gobernación donde puedas estar asentados. “Al día siguiente de la venida del ministro ya se reforzó la policía de investigación y la turística en el microcentro, en vista de que están previstas algunas actividades como el black friday en el mes de noviembre”, detalló.
Lea también: Israel: madre e hija rescatadas de terrorista están de vuelta en Estados Unidos
Más patrulleras
Los intendentes también pudieron manifestar sus inquietudes y en este orden, uno de los mayores pedidos fue de más patrulleras para la Policía Nacional. Enrique Riera señaló que está prevista la adquisición de 80 patrulleras mediante la Itaipú Binacional y se estima que entre 10 a 15 de ellas irían para los municipios de Alto Paraná.
“Además, vamos a reactivar el Consejo Departamental de Seguridad para que podamos canalizar todas las inquietudes y pedidos de los diferentes municipios. Justamente por la llegada de fin de año es nuestra preocupación, por eso le pedimos al ministro que pueda ayudarnos para coordinar acciones con la policía a nivel departamental”, refirió Riera.
Reunión con el MEC
El mecanismo de reunión con el ministro del Interior fue replicado para un encuentro con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Luis Ramírez, quien pudo hacerse eco de las necesidades en materia de educación en los 22 distritos de Alto Paraná. Para el próximo miércoles 25 de octubre se prevé un encuentro con Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas.
“Estamos teniendo una temática diferente para facilitar el trabajo de los intendentes le invitamos a los ministros para que puedan acercarse a la Gobernación. Nos reunimos con los ministros y cada uno tiene un espacio donde tiene la oportunidad de contar la realidad de su municipio y de esta manera los ministros tomen nota para buscar una solución”, detalló Landy Torres.