Este domingo se desarrollan las elecciones presidenciales en Argentina y, aparte de la preponderancia que significa para el vecino país en torno a un nuevo encargado de su conducción nacional, la comunidad paraguaya también tiene su interés en torno a los resultados de estos comicios, que podrían requerir del balotaje, al tener el cuenta el alto número de connacionales que viven en el vecino país.

En conversación con La Nación/Nación Media, Gonzalo Insfrán, un paraguayo de 24 años que reside en Argentina, expresó que las elecciones presidenciales son determinantes para la comunidad paraguaya. El joven es estudiante para convertirse en contador público y trabaja de auxiliar contable para un hotel y remarcó que se espera una alta concurrencia del sector en los comicios de mañana.

Lea más: Israel: madre e hija rescatadas de terrorista están de vuelta en Estados Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los resultados de las elecciones son definitivamente importante para la comunidad paraguaya porque se debaten temas referentes al área de salud y educación, donde los paraguayos tenemos acceso de manera gratuita incluso sin ser residentes argentinos. Teniendo en cuenta los resultados de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), existiría un arancelamiento hacia los extranjeros residentes, afectando de manera directa a los paraguayos”, manifestó Insfrán.

Puntualizó que las comunidades extranjeras en general ven al sufragio como una forma de expresar sus preferencias e inquietudes. Indicó que actualmente las elecciones debaten específicamente en dos modelos de gobierno: uno más cercano al mercado, representado por La Libertad Avanza, con Javier Milei como candidato presidencial, y otro más proteccionista representado por Unión por la Patria, con Sergio Massa como presidenciable.

Lea también: Triplicarán presencia de agentes Lince en Ciudad del Este

Cartel de Patricia Bullrich, y su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Luis Petri, ante una plaza porteña donde indigentes tienden su ropa. Foto: AFP

Entre subsidios y empleo

“Desde mi punto de vista, la comunidad paraguaya se ve dividida porque existen muchos comerciantes paraguayos que se verían beneficiados con medidas de libre mercado, pero también hay otro más carenciados y las asistencias sociales permiten que este sector se vea un poco más beneficiado. Entonces, la participación de la comunidad será crucial”, aseguró Insfrán.

El joven manifestó además que, entre el rango etario de 18 a 30 años, el panorama general de cara a las elecciones atraviesa diferentes intensidades, más aún teniendo en cuenta que es el sector con más preocupación por las fuentes de trabajo. Manifestó que la informalidad ha crecido de manera exponencial debido a las cargas sociales impuestas por el Estado a los empleadores.

“Muchos jóvenes optan por emigrar a otros países. De hecho, tengo amigos que han ido a Paraguay porque pueden percibir un trabajo que pueda cubrir todas sus necesidades como pagar un alquiler e incluso tener su propio hogar, pues en Argentina resulta cada vez más complicado acceder a un crédito para tener una casa propia; es más, en zonas como Buenos Aires o Córdoba se hace difícil llegar a fin de mes”, lamentó el joven.

Déjanos tus comentarios en Voiz