Este domingo 22 de octubre, los argentinos acudirán a las urnas y elegirán el rumbo político del vecino país al votar por un nuevo presidente, luego de la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desarrolladas el 13 de agosto, donde quedaron definidos los cinco candidatos. En la contienda electoral también deberán designar a un vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Se acabó la campaña en la Argentina, hoy viernes a las 8:00 inició la veda electoral. Hasta ayer jueves por la noche se hacían aún algunos cierres de campaña de los principales candidatos. Está muy convulsionado el ambiente político, hay todavía dando vueltas algunas operaciones políticas”, indicó el enviado especial de Nación Media, el periodista y analista político Felipe Gorosso, desde la ciudad de Buenos Aires, en el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
“Argentina tiene desde hace décadas una tradición de mucha participación desde la queja, el reclamo, es un pueblo que está acostumbrado a salir a las calles para manifestarse, a expresar lo que siente, lo que le parece mal o bien”, describió Goroso. “Hay un desánimo hacia la política en general, donde vuelve a resurgir con mucho efecto la campaña que se vayan todos y también ese hastío o bronca que hay hacia las fuerzas políticas tradicionales”.
Los tres principales aspirantes al sillón presidencial por el sector de Libertad por Siempre son: Javier Milei para el cargo de presidente y Victoria Villarruel para la vicepresidencia; por La Fuerza del Cambio figuran Patricia Bullrich para la presidencia y Luis Petri para la vicepresidencia; por el movimiento denominado Unión por la Patria del oficialismo se encuentran el actual ministro de Economía, Sergio Massa para presidente y Agustín Rossi para la vicepresidencia.
La lista continúa con los aspirantes de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti para la presidencia quien está acompañado por Florencio Randazzo para el cargo de vicepresidente; y por el Frente de Izquierda-Unidad figura Myriam Bregman para la presidencia, junto con su dupla Nicolás Del Caño.
“Se nota demasiada la polarización por parte de Juntos por el cambio encabezado por Bullrich, sigue teniendo mucha influencia Mauricio Macri (exmandatario) y, por el otro lado, el oficialismo con Massa, enfocados todos en contra de Milei, entonces la idea aparentemente es tumbarlo, sacarlo del escenario político. Las encuestas le dan a Javier Milei muy cerca al 40 % y 45 % (intenciones de votos) para la primera vuelta”, puntualizó.
Goroso detalló que existen encuestas que indican que se tendrá probablemente como escenario un balotaje, pero el segundo lugar estaría siendo disputado entre Massa y Bullrich. “La gran duda que se plantean algunos analistas políticos es que Milei puede tener mucha intención de votos, pero a la hora de reflejar eso en territorio, con control electoral, logística y desempeño de músculo electoral hay bastante duda si se coloca a consideración que tanto el justicialismo, el peronismo y el oficialismo actual con Massa y el kirchnerismo tiene mucho músculo y es uno de los principales factores que exhibe Bullrich hace unas semanas en sus discursos”, indicó.
Lea también: Policía boliviana captura al encargado del lavado de dinero de Sebastián Marset
Absoluta incertidumbre
Por su parte, el periodista Daniel Aprile, corresponsal de Nación Media en la Argentina, comentó que se vive un escenario electoral bastante complejo en torno la definición del futuro del país para los próximos 4 años.
“Más allá de todas las encuestas que uno haya podido ver ninguna a acertado en los últimos tiempos, es una cuestión que se puede ver en varias zonas de Latinoamérica, cualquier cosa puede pasar, eso está reinando en el ambiente, cualquiera de los tres candidatos que tienen mayores chances pueden llegar a la presidencia o comenzar a transitar ese camino porque se puede producir incluso un balotaje. Vivimos horas de absoluta incertidumbre, son horas sumamente decisivas y críticas”, comentó.
El comunicador añadió que ante la veda electoral, la puja se traslado actualmente en las redes sociales donde los candidatos a la presidencia encuentran colocando “todos los cañones” en busca de votos. “En las calles incluso habrá campañas de militantes incluso hasta minutos antes de las elecciones”, indicó.
El comunicador mencionó que no existe un escenario similar en comparación a otras contiendas presidenciales. “No hay ninguno que pueda sacar más de un 40 o 45 % para ganar en una primera vuelta. Es una elección claramente reñida y se tendrán porcentajes pegados como ocurrieron en las paso”, puntualizó.
Te puede interesar: Cruzada Nacional atraviesa una “tensa calma”, afirma Jatar Fernández