Luego de que el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Militar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, acordaran días atrás una cooperación para brindar un mejor servicio de salud en el sector público, ha permitido reducir el número de lista de espera de cirugías programadas, dando una respuesta muy favorable en el sistema sanitario público.
A modo de conocer la situación de los pacientes que se encuentran internados y el avance del proyecto, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañó a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al ministro de Defensa, Oscar González, en una visita al Hospital Militar que se encuentra ubicado en el microcentro capitalino.
Es de señalar que el convenio entre ambos ministerios comenzó a ejecutarse el pasado miércoles 17 de octubre y hasta la fecha ya han realizado unos 23 procedimientos. El acuerdo tiene una validez de un año y renovable automáticamente. Al respecto, se estipula que la cartera de Salud pone los recursos humanos, los insumos, medicamentos y equipos. Por su parte, el Ministerio de Defensa aporta la infraestructura hospitalaria, como ser salas de internación y quirófano.
De acuerdo a las informaciones brindadas desde la cartera sanitaria, las cirugías realizadas corresponden a procedimientos simples y se espera llegar a unas 60 a 80 cirugías por semana. Destacan además que la propuesta fue por instrucciones del presidente Santiago Peña para aunar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.
En ese sentido, la ministra Barán señaló que existen personas que aguardan intervenciones simples desde hace 8 años y continuará con el trabajo en equipo para disminuir los tiempos de espera. Informó que las primeras intervenciones fueron de pacientes en lista para intervenciones como hernias y piedras en las vesículas, de hospitales de Asunción, Luque, además del Hospital Militar.
En tanto, el jefe de Estado, Santiago Peña remarcó que este acuerdo de cooperación permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. “Cuando todos trabajamos de manera coordinada los recursos llegan a más personas en la República del Paraguay para todos los paraguayos”, enfatizó.