El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República sobre la liquidación del PNG 2022, informó que en la reunión de esta semana solicitaron al ente contralor remitir los avances sobre hechos punibles detectados en Petropar y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En comunicación con La Nación Nación/Media, explicó que tras cerrar el análisis en lo que respecta al Instituto de Previsión Social (IPS), están abocados a estudiar estas dos instituciones y requieren un informe de precisión sobre los hechos punibles y el daño patrimonial causado. “La comisión bicameral ha determinado solicitar a la Contraloría General de la República, se sirva informar si encontraron hechos punibles en el MOPC y Petropar entre otros”, indicó.
Le puede interesar: Clavos de Abdo: deudas de obras que no presentan problemas serán pagadas
Mencionó que de hecho en los documentos que ya fueron remitidos al Congreso Nacional menciona varias falencias, pero necesitamos que remitan el reporte de hechos punibles en el ejercicio 2022 lo antes posible, sobre esos documentos que relevaron al conocimiento del Ministerio Público. Debido al corto plazo que tiene la Comisión Natural esperan que entre el lunes o el martes próximo ya remitan ese informe.
“Es trabajo de la dirección jurídica y la dirección de asuntos corrientes, ante situaciones graves no hacer dormir esos expedientes en su dirección, y solicitamos que nos remitan un informes para saber qué hicieron con esos expedientes, si están procesando, si está trancado o cuándo van a presentar la denuncia contra la Fiscalía” acotó.
Amarilla señaló que por de pronto están encontrando situaciones similares a la del IPS y en los mismos términos técnicos varias se está denunciando en el informe de la Contraloría respecto a Petropar y el MOPC, pero prefiere que sea la Contraloría la que brinde esos informe, y no sea una versión política la que dé a conocer esos hechos. “Preferimos que sea la Contraloría la que brinde el informe oficialmente sobre los hechos punibles y el daño patrimonial causado, para no herir susceptibilidades”, aclaró.
Finalmente, señaló que la Comisión Bicameral tiene plazo para llevar adelante el estudio de informe hasta el 22 de noviembre, por lo que el senador adelantó que si llega a ser necesario estarían sesionando dos o tres veces a la semana, a fin de llegar a la fecha tope con el dictamen concluido. Además dijo que el IPS, Petropar y MOPC también están en la línea de investigación instituciones como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Instituto Nacional de Cemento (INC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre otros.
Siga informado con: Becal: 44 docentes fueron beneficiados para realizar sus maestrías en Colombia