El abogado colombiano Francisco Bernate Ochoa, representante legal de la familia de Marcelo Pecci, sostuvo que no cuenta con grandes expectativas sobre las informaciones que podrían proveer los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos en el proceso de investigación por el homicidio del fiscal paraguayo, cuya testificación a favor de Margareth Chacón fue reprogramada para este viernes 20 de octubre, a las 9:00 (11:00 de Paraguay), en Cartagena (Colombia).
“No tenemos muchas expectativas porque el papel, el rol en el que ellos declararán, lo harán en favor de Margareth Chacón Zúñiga, van a decir que ella fue ajena a los hechos, que ellos nunca le comentaron toda esta situación, la van a desmarcar de los hechos, pero nosotros consideramos que con las pruebas que presentó la Fiscalía, sobre todo las pruebas documentales y testimoniales, sí son suficientes para firmar una participación de ellas en estos hechos”, dijo Bernate, este jueves, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Lo relevante quizás pueda estar en que los hermanos Pérez Hoyos, en el momento que rompen su silencio, no solo podrán hablar a favor de Chacón Zúñiga, sino que también tendrán que responder las preguntas que le haga la Fiscalía, sobre todo al punto del autor moral”, puntualizó. Bernate aguarda que, en el transcurso del juicio, los hermanos Pérez Hoyos sean consultados sobre las afirmaciones del sicario Francisco Luis Correa Galeano, quien incriminó el pasado 6 de octubre al exmandatario Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán Galeano como supuestos mandantes.
“Creería que a los Pérez Hoyos igual se le preguntará por las afirmaciones de Correa Galeano y mi primera intuición es que ellos la van a descartar. Ellos han manifestado que no quieren saber nada de un proceso de colaboración con la Fiscalía y que ese dato, si bien ellos lo saben, se llevará a la tumba. Creo que vamos a ver que tomarán distancia, que no hablarán de eso o, por lo contrario, lo van a refutar”, indicó el abogado a GEN en una conexión desde Colombia.
Lea también: Policía boliviana captura al encargado del lavado de dinero de Sebastián Marset
“Que haya justicia”
Por otra parte, abogó para que el asesinato de Pecci no sea utilizado en el marco de las disputas políticas por respeto a las víctimas y la necesidad de encontrar a los verdaderos autores intelectuales del crimen.
“Esto no puede caer en una cuestión política, tiene que haber una verificación seria, rigurosa (sobre las declaraciones de Correa Galeano), el interés de todos es que haya una verdad, que haya justicia y estar en medio de estas tormentas no ayuda mucho. Hay víctimas, más allá de que puedan haber pugnacidades políticas, es importante respetar el dolor por la que han pasado las víctimas”, sentenció.
Te puede interesar: Alegre no es opción para el 2028: “Hizo mucho daño al PLRA”, dice Nakayama
La audiencia testifical de los hermanos Pérez Hoyo quedó suspendida este último miércoles y será retomada mañana viernes debido a una “omisión involuntaria” por parte de la defensa y del juzgado para prever la conexión de internet para la declaración testifical de los actuales reclusos.
“Existe la posibilidad de que mañana también se frustre por la misma razón porque para obtener el permiso para que estas personas puedan hablar desde la prisión el trámite demora 5 días hábiles y, hasta el momento, no se había hecho, entonces creo que hay una alta probabilidad que mañana tampoco se oigan a estas personas”, dijo.