El senador Natalicio Chase, ex titular de la Essap, aseguró que el acueducto del Chaco es un tema complicado que nunca pudo funcionar correctamente, debido a una serie de deficiencias que tiene en su diseño y construcción, así como en el material utilizado. Aseguró además que será imposible que funcione en su capacidad total.
El legislador que mantuvo una entrevista con MegaTv, explicó que si bien no recuerda bien la fecha, pero entre mayo y junio del 2022, el Ministerio de Obras Públicas le transfirió la obra a la Essap. Indicó que los 203 kilómetros que consta desde Puerto Casado hasta Loma Plata, tiene una serie de inconvenientes que impide que funcione el sistema. Afirmó que posterior a eso, en la distribución interna que se realizó bajo otro contrato, sí el sistema está en mejores condiciones y consta de 300 kilómetros más.
Le puede interesar: Caso Pecci: hermanos Pérez Hoyos descartarían declaraciones de Correa Galeano
“Ese tramo que va desde Puerto Casado a Loma Plata, es un tramo que tiene serios inconvenientes y ya lo habían manifestado en su momento que no iba a funcionar. Nunca pudimos hacer funcionar el acueducto, que con mucho esfuerzo logramos bombear hasta 110 metros cúbicos. Pero el acueducto debía funcionar a 660 metros cúbicos, y cuando se intentaba elevar comenzaban a romperse en su funcionamiento”, indicó.
Dijo que en su opinión personal era hacerle funcionar a medias para salvar la emergencia, pero estaba seguro que nunca iba a funcionar como sistema de distribución de agua. Mencionó que ese primer tramo de 203 kilómetros llegó a costar unos 80 millones de dólares, y es una obra que llevó adelante el Ministerio de Obras Públicas.
Mencionó que el exministro Arnoldo Wiens intentó llevar adelante el funcionamiento de la obra que ya estaba hecho el año pasado, pero nunca logró que funcione. Explicó que el contrato del acueducto es una licitación ya otorgada en el gobierno de Fernando Lugo y se hizo en un 90% en ese gobierno.
“Los caños que se recibieron el 100% fue en ese gobierno (Lugo), y lo que se intentó hacer después es hacerle funcionar. Pero creo que fue un gran esfuerzo y en noviembre del 2022, venció el contrato de mantenimiento que tenía el ministerio y desde ahí quedó parada la obra”, explicó.
El parlamentario lamentó que el proyecto haya sido mal concebido desde sus inicios, aunque señaló que en una segunda y tercera etapa, es decir la red que parte desde Loma Plata a Filadelfia y ésta hacia Neuland y Mcal. Estigarribia para llegar a 87 comunidades indígenas estaban en perfecto estado de funcionamiento.
“Ahora el acueducto que sale de Puerto Casado hacia Loma Plata es el que tiene un serio problema en la construcción y nunca se pudo llevar al funcionamiento pleno. En lo personal considero que se debería reconstruir ese primer tramo de 203 kilómetros”, indicó.
Siga informado con: Senador Chase ratifica adherencia y apoyo al movimiento Honor Colorado