El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó en la tarde de este miércoles la detención de Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias “Cody”, sindicado como supuesto facilitador en actividades de lavado de dinero y hombre de confianza del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya.
De acuerdo a la investigación de las autoridades bolivianas, era el cuarto en la estructura montada en ese país y las primeras informaciones sobre su detención señalan que Vergara Antelo se encontraba camino a Puerto Quijarro, según informó la policía boliviana.
Lea además: Ataque al hospital en Gaza solo beneficia a los intereses de Hamas, señala experto
Al respecto, el ministro de Gobierno del Castillo aseguró que la organización criminal ya ha sido desbaratada en su país. Asimismo, presentó ante los medios de prensa al aprehendido señalando que el mismo ingresó a Bolivia el sábado por la frontera con Brasil. Alquiló una vivienda y hoy fue capturado cuando intentaba huir del país.
También fue detenida la persona que la trasladó desde la frontera y servía de chofer, identificado como Jesús Robert Paz Motti de 35 años. Este se encuentra en calidad de detenido por favorecer a la evasión de la justicia.
Desde hace un buen tiempo la policía boliviana lleva adelante un operativo en la búsqueda de los que serían los encargados de la protección legal de uruguayo narcotraficante Sebastián Marset, en los que identificaron serían 4 hombres los encargados de las empresas fachadas, quien realizaba los pagos del transporte de droga y a su agente de confianza.
Estos cuatro hombres son: un abogado, identificado como Roberto Arana Suárez, se encargaba de la protección legal de Marset y su entorno. Diego Marset, el hermano de Sebastián, también es buscado, luego de comprobarse mediante las pruebas colectadas por los investigadores que era el encargado de realizar los pagos para el transporte de cocaína.
El tercero señalado como parte del grupo es Ronny Suárez Milliet, encargado de instalar las empresas fachadas de Marset. Y el cuarto hombre de confianza fue identificado como Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias ‘Cody’, hoy capturado, era el facilitador y agente de confianza del uruguayo prófugo.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo refiere que cada uno ocupaba un rol importante dentro de la organización criminal que se mimetizó en la sociedad y, a través de una estructura de empresas en apariencias legales, se dedicó a ‘lavar’ el dinero producto del narcotráfico.