El abogado Pedro Ovelar aguarda que las informaciones que puedan aportar los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, este miércoles en un juicio en Colombia previsto desde las 10:30 (hora paraguaya), contribuyan a la investigación para capturar a los verdaderos autores intelectuales del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Condenados en mayo pasado a 25 años de cárcel por la planificación y financiación del asesinato, ambos se presentarán como testigos de Margareth Chacón, supuesta expareja de Andrés, también acusada de participar en la organización del sicariato, coordinado por Francisco Correa el 10 de mayo de 2022, en Cartagena.
“Yo deseo que los hermanos Pérez Hoyos declaren, que digan la verdad, no que esté todo manipulado para lograr beneficios personales en Colombia. Es tentador para el acusado presentar testimonios y supuestos responsables. Si ellos no lo saben pueden ir adecuando el discurso para lograr beneficios”, indicó Ovelar, esta mañana, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En la audiencia también testificarán otros dos condenados: Cristian Camilo Monsalve Londoño, marcador que reportó los movimientos de Pecci, y Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, el conductor de los sicarios que utilizaron la moto acuática.
Los criminales habían argumentado que no solo revelarían el nombre de quiénes los contactaron y ordenaron acabar con la vida de Pecci, sino que también ofrecerían pruebas a la justicia colombiana a cambio de que se le exculpe de todo cargo a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga. También con el interés de obtener favores judiciales, el sicario Francisco Luis Correa Galeano se ofreció como testigo de la Fiscalía colombiana y el 6 de octubre testificó contra Chacón, alegando por primera vez que Horacio Cartes y Miguel Insfrán “Tío Rico” eran los supuestos mandantes.
“Se enrarece y deja de tener verosimilitud los testimonios cuando meten a gente que no tiene nada que ver, entonces se perjudica la investigación, a la Justicia y a un inocente, porque Horacio Cartes es inocente de esta afirmación”, sostuvo Ovelar, como representante legal del exmandatario, que ayer martes, a través de una nota presentada al Ministerio Público, se puso a disposición de los fiscales encargados de la causa abierta por las declaraciones del sicario, para esclarecer los hechos.
Lea también: Seccionalero abdista, al frente de manifestación en Itaipú
Recompensa de USD 5 millones
El abogado Ovelar expresó que la línea de investigación debe apuntar hacia los sectores vinculados al narcotráfico, además que se debe investigar cómo y bajo qué condiciones el sicario colombiano Francisco Correa fue detenido en la causa Pecci, en junio de 2022, y qué promesas existieron respecto a lo que pueda aportar su testimonio.
“¿Cómo llegó a Correa Galeano el Ministerio Público de Colombia? El primer detenido es él y a partir de ahí empiezan a encontrar los hilos conductores a los autores materiales y contratantes, los hermanos Pérez Hoyos. ¿Cómo llegó la Fiscalía a él? Esa pregunta me parece clave, no hay que olvidar que hubo una promesa de pago de 5 millones de dólares a quienes aportan datos sobre el caso por parte de la DEA, es importante saber quién tiene el control sobre este testigo”, indicó.
“¿Qué agencia, qué unidad? ¿Cómo llegan a él? Eso es muy importante saber porque ahí uno tendrá un indicativo de quién tiene el control sobre lo que él dice. Correa cuenta cómo ocurrieron los hechos (del crimen) y detrás de lo que afirma, la Fiscalía busca sustentar como otras pruebas, filmaciones, circuitos cerrados, los cruces de llamadas, movimientos financieros. Su testimonio es clave, pero sustentado sobre otros elementos de prueba, no de simples afirmaciones al aire sobre un testimonio supuesto que escuchó, sobre el comentario de un tercero”, comentó Ovelar.
Te puede interesar: Camacho entregó al Estado las llaves del lote que ocupó ilegalmente en Remansito