El presidente de la República, Santiago Peña, visitó una de las instalaciones del futuro penal ubicado en Emboscada, Cordillera. El mandatario estuvo acompañado de otras autoridades que buscan solución para esta construcción iniciada en el gobierno de Mario Abdo y que no previó el acceso a agua potable ni otros elementos vitales para su funcionamiento.
“Queremos soluciones de fondo para nuestro sistema penitenciario y el nuevo penal de Emboscada será parte de un sistema modelo que queremos implementar. Hoy realicé una visita para ver los avances de este proyecto”, escribió el jefe de Estado en su red social X y compartió fotos del recorrido.
Peña estuvo acompañado de Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), de la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, del ministro de Justicia, Ángel Barchini y otros técnicos de las diferentes instituciones.
Lea también: Articulan esfuerzos para asistir a 4.000 familias afectadas por sequía del Pilcomayo
Los tres penales construidos en la era Abdo, dos de ellos en Emboscada y el tercero en Minga Guazú, fueron calificados como “cascarones vacíos”, por parte de la ministra del MOPC y esto debido a que no se previó el acceso a agua potable, los equipamientos y ni los sistemas de seguridad necesarios, por lo cual manifestó que estas instalaciones no están aptas para recibir a los 1.200 reclusos que se pretende albergar.
“Se tiene la recepción provisoria del cascarón de la penitenciaría, de las obras civiles hechas, pero estas obras no tienen provisión de agua potable, no están equipadas, no tienen cámaras de vigilancia para el control. Estas cárceles no están listas para ser habilitadas”, dejó en claro Centurión en una entrevista a GEN/Nación Media el pasado 13 de octubre.
Le puede interesar: Policía boliviana captura al encargado del lavado de dinero de Sebastián Marset