Los ministros del Interior, Enrique Riera, y de Justicia, Ángel Barchini, se reunieron este miércoles con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente Raúl Latorre y líderes de las diferentes bancadas. Los temas abordados durante esta reunión fueron la situación en las cárceles y el proyecto de modificación de la ley para la utilización de las tobilleras electrónicas.
“Una muy buena recepción, se puede hablar con confianza, sin filtro, y obviamente los temas son las circunstancias en que se encuentran las penitenciarías, la ley de tobilleras y la ley de la Policía Nacional”, detalló el ministro del Interior, Enrique Riera, tras la reunión que se desarrolló en la sede legislativa.
Podés leer: Peña entregó vivienda propia para 2.200 familias
Sobre el proyecto de ley de modificación de la normativa ya reglamentada por el Poder Ejecutivo para la utilización de las tobilleras electrónicas, el ministro Riera indicó que en esta reunión se abordó sobre el financiamiento del dispositivo de control, que en la ley actual establece que debe ser costeado por el Estado.
“Solo hay un punto que se debatió, quién paga las tobilleras, así como está, la ley tiene que pagar el Estado y se discutió un poco qué pasa con los que pueden pagar, dándole esa opción al juez, en ese caso se podría tener mayor cantidad y también se podrían descomprimir las cárceles. La idea original era darle esa potestad al juez que evalúe la solvencia del afectado y que le dé las medidas alternativas o no”, explicó.
Tensa calma
Mientras tanto, sobre la situación de las penitenciarías actualmente, sostuvo que existe una tensa calma, sin embargo, desde el Gobierno se está trabajando para dar soluciones concretas a la situación penitenciaria, una de ellas poner en funcionamiento las nuevas cárceles para descongestionar la población penitenciaria.
“Hay una tensa calma, esa es una situación delicada porque estamos sobrepasados en la cantidad de gente internada, entonces hay una voluntad del Ejecutivo de terminar las tres prisiones nuevas cuanto antes, hay cuentas pendientes y hay también obras pendientes. La idea es terminarlas lo más rápido y descomprimir la situación de condenados con procesados”, apuntó.
Una cuestión de Estado
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, refirió que la situación carcelaria es una cuestión de Estado, que involucra a todos los poderes. “Se está trabajando, esto es una cuestión de Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, Poder Ejecutivo, todos estamos integrados y abocados a que el pueblo paraguayo tenga mayor seguridad”, manifestó.
Señaló también que actualmente se está mejorando la presencia del Estado en las penitenciarías para brindar más seguridad. “Estamos recibiendo informaciones de inteligencia, también estamos mejorando la presencia cada vez más del Estado y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que el pueblo paraguayo tenga seguridad”, sentenció.
Leé también: Caso Denis: “Su odontóloga, a simple vista, dice que existen datos que no coinciden”