Tres de los 17 ocupantes ilegales ya han entregado las llaves de las parcelas ocupadas en Jardines de Remansito, el más reciente en devolver al Estado la posesión de las tierras es el expresidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Fernando Camacho. Desde la Procuraduría General de la República explicaron que los invasores deberán pagar al Estado por la pérdida del valor adquisitivo de la finca 916 a causa de la ocupación.
“El pago por las mejoras (en las tierras) no corresponde porque no son mejoras, el Ministerio de Defensa para disponer va a tener que derrumbar todas las casas y por eso no constituyen mejoras, al contrario, por haber estado ocupando esas tierras, ellos son los que tienen que abonar por la pérdida de valor adquisitivo y la pérdida de renta que ha generado esa ocupación”, explicó el procurador, Marco Aurelio González.
La Procuraduría se ha reunido con los ocupantes y estos han planteado que el Estado les arriende o les venda dichas tierras, no obstante, González afirmó que estas alternativas no pueden ser consideradas de ninguna manera. La venta debe estar autorizada por una ley y los invasores no pueden exigir un contrato de alquiler para devolver las tierras, ya que esto no se trata de una negociación, explicó.
Lea también: Monsalve acusó a Correa de ocultarle plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci
Por otro lado, el procurador manifestó que el Ministerio Público también ha tomado intervención en este caso y el pasado viernes 13 de octubre se le remitió información. También está prevista una próxima reunión entre la Procuraduría y la Fiscalía para determinar si no se desprenden posibles hechos punibles de esta ocupación.
“Una vez que presentemos la acción civil vamos a remitir documentación al Ministerio Público y vamos a pedirle una reunión para explicar el contexto y la información que tenemos. Si existe una conducta que consideremos penalmente relevante, vamos a poner a su consideración”, aseguró González en comunicación con la 780 AM.
Le puede interesar: Ministros y diputados abordaron sobre la situación penitenciaria