El senador del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, confirmó que el mismo solicitará el tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria el pedido de desafuero presentado por el juez penal de garantías de la capital Yoan Paúl López. Incluso mencionó que desde que tomó conocimiento de la presentación de la nota, ya ha comenzado a dialogar con sus colegas a fin de que acompañen su desafuero de tal modo a que no se dilate el tema.
El legislador mencionó en comunicación con MegaTv, que siempre tuvo la postura que la inmunidad no debe de ser un obstáculo para la Justicia, por ello solicitará a sus colegas de la Cámara Alta aprobar su desafuero. “Yo mismo voy a solicitar que se trate sobre tablas en la siguiente sesión que supongo será el próximo miércoles y de hecho ya he conversado con algunos que son más cercanos para que acompañen la aprobación del desafuero”, indicó.
Por otra parte, señaló que si bien, políticamente podría tener diferencia con algunos de sus colegas, en lo personal no tiene ningún problema con ningún legislador de las diferentes bancadas. “Se que políticamente no simpatizamos, pero en lo personal yo no tengo problemas con ninguno de ellos”, remarcó.
Mencionó que el pedido que hará es a fin de evitar que se lleve adelante el procedimiento legislativo, el cual establece que se lleve a comisión y que ahí se analicen si amerita o no la aprobación, por lo que solicitará que se trate cuanto antes sobre tablas y se apruebe a fin de someterse libremente a la Justicia.
Remarcó que la acusación no tiene que ver con funciones que se relaciona a su cargo de legislador, sino que los hechos que se les está atribuyendo tienen que ver con la época en que cumplía funciones como ministro del Interior. “Yo tengo la convicción de que en este caso procede el desafuero porque me atribuyen hechos que nada tienen que ver con mi función parlamentaria”, remarcó.
Mencionó que los hechos que se le imputan están relacionados con la construcción de celdas y baños, que se adjudicaron en la última etapa de su gestión como ministro del Interior, y que cuando dejó el cargo, dice desconocer la razón por la que no se concluyeron. Cuestionó además que se le impute a él y no a los responsables que asumieron el cargo posterior a él.