Articulan esfuerzos para asistir a 4.000 familias afectadas por sequía del Pilcomayo
Compartir en redes
La falta de lluvia afecta al río Pilcomayo, el que actualmente cuenta con afluentes completamente secos, lo que no solo produce la escasez de agua sino también la mortandad de peces que perjudica especialmente a las comunidades indígenas que se dedican a la pesca. La Comisión Nacional de Regulación de la Cuenca del Río de Pilcomayo ya ha tomado intervención y se encuentra articulando esfuerzos con otras instituciones.
“Estamos buscando la manera de apoyar a los pobladores, hoy me reuní con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate y le he solicitado camiones cisternas para hacer llegar agua a la gente y también asistencia alimentaria y se comprometieron a enviar aproximadamente desde el lunes”, expresó Darío Medina, director de la Comisión en diálogo con La Nación/Nación Media.
El afluente proveniente de Oruro, Bolivia es el que se encuentra en sequía y agravó la situación del río que ya se veía afectado por la falta de lluvia. Unas 4.000 familias, entre ellas comunidades indígenas se ven afectadas por esta situación. “Mientras llueva vamos a tener una solución”, advirtió Medina, quien indicó que si bien en estos últimos días se registraron algunas lluvias, estas no fueron suficientes.
“Todos los departamentos del Chaco están con necesidad de agua y ahora se agrava por la falta de alimento, a causa de la sequía no pudo haber mucha cosecha de autoconsumo”, indicó el director quien señaló que si bien la zona ribereña del Pilcomayo no es beneficiaria del acueducto, si este hubiese estado en funcionamiento, la situación del Chaco en general hubiese sido menos grave.
Además del trabajo articulado con la SEN, también está prevista una reunión con las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de modo a proteger la biodiversidad y minimizar los efectos de la extrema sequía.
El Mades habría violado la Constitución Nacional en el llamado para la recepción de carpetas de rematadores para la subasta que se pretende realizar en el referido ente. Foto: Archivo
Gremio de rematadores denunció irregularidad en el llamado a subasta en Mades
Compartir en redes
La Asociación de Rematadores del Paraguay (ARP), presentó una denuncia sobre irregularidad en el llamado a convocatoria para la presentación de carpetas para la postulación al sorteo de rematadores públicos fijada para este jueves en el salón Auditorio del Mades.
Menciona el escrito que existe irregularidad en la convocatoria que el Mades realizó, atendiendo que en uno de los requisitos para presentarse al llamado exige una experiencia mínima de 5 años para llevar a cabo la subasta y esta situación es totalmente irregular porque viola la Constitución Nacional sobre la igualdad de las personas y a su vez la no discriminación respectivamente.
Ya existen antecedentes anteriores de que varios entes del Estado habrían realizado similares llamados, sin embargo fueron impugnados por la Asociación, que posteriormente resolvieron a favor de dicho gremio.
La Asociación de Rematadores del Paraguay invoca artículos de la Constitución Nacional como el 47, numerales 1 y 2 sobre las Garantías de Igualdad ante la ley y sobre todo a la no discriminación (artículo 88), y la igualdad de las personas (artículo 46).
El 13 de mayo del 2022, la Dirección Nacional de Aduanas había obrado a favor de la impugnación presentada en su momento por la ARP y que el llamado para dicha subasta fueron incluidos a los miembros de la Asociación y otros rematadores para el sorteo correspondiente.
Instituto francés presenta proyecto para la preservación del río Pilcomayo
Compartir en redes
El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), presenta el miércoles 13 de noviembre, a las 18:00, en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos) un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre la “Vulnerabilidad y adaptaciones a los cambios en la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca transfronteriza del río Pilcomayo”.
Este ambicioso proyecto trinacional para la gestión y preservación del río Pilcomayo, que abarca principalmente la cuenca ubicada en Bolivia y Paraguay, además de Argentina, busca ofrecer soluciones a los desafíos que enfrenta la región en términos de recursos hídricos, medio ambiente y salud pública.
En esta presentación, el equipo de investigadores dará a conocer la metodología que guiará el estudio y detallará las principales áreas de investigación del proyecto. Expertos en antropología, hidrología, geoquímica, ecología y salud pública estarán presentes para dialogar sobre el desarrollo de las investigaciones y las formas en que se podrá colaborar con estas importantes tareas a través de actividades participativas con las instituciones y las comunidades.
Entre las líneas de investigación destacan el análisis de la calidad del agua y del pescado y su impacto en la salud, la evaluación del régimen hidrológico y de los hábitats acuáticos del río frente al cambio climático, y el estudio de las prácticas y retos en la gestión de los recursos pesqueros. La calidad del agua del río Pilcomayo, el acceso a recursos pesqueros y la adaptación al cambio climático son temas que generan gran interés en Villamontes, Tarija y en toda la región del Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Este evento ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano cómo se desarrollarán investigaciones científicas que proporcionarán respuestas a estas interrogantes complejas. El IRD extiende una cordial invitación a las autoridades locales, organizaciones civiles y al público en general a asistir a las presentaciones programadas en Asunción. Para participar, por favor escribir al correo fef-pilcomayo@ird.fr.
Rescatan pichones de guacamayos en peligro de extinción y detienen al hombre que los ofrecía
Compartir en redes
Este lunes, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a dos crías de guacamayos que están en peligro de extinción y que eran ofrecidos a la venta por una persona en la ciudad de San Lorenzo. Durante el procedimiento detuvieron al traficante de aves exóticas.
La intervención se realizó por la Dirección de Fiscalización Ambiental, la Dirección de Vida Silvestre y la Policía Nacional, el rescate se realizó mediante una simulación de compra que fue realizada por los funcionarios y pactaron la entrega en la citada ciudad. Fueron rescatados dos pichones que estaban en una caja de cartón en el interior de una camioneta.
Se pudo identificar a los dos ejemplares como pichones de guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), una especie que es catalogada como en peligro de extinción. Ambosestaban siendo ofrecidos en venta ilegal por un hombre, este quedó detenido y ya fue puesto a disposición de la Justicia.
Los ejemplares rescatados fueron trasladados a un centro especializado, donde se les brindará atención veterinaria y se evaluará su estado de salud. El caso fue notificado a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, desde donde se ordenó que el sujeto permanezca en detención.
A nivel país y en la frontera es temporada de nacimiento de aves exóticas y en varios puntos del país se ofrecen a los animales, en muchos casos son rescatados en pésimas condiciones. Desde el Mades instan a la población a evitar la compra de animales silvestres, de esta forma se puede erradicar la venta ilegal y proteger las especies.
Detienen a un hombre que intentaba vender 24 animales silvestres vivos en Cordillera
Compartir en redes
Este sábado, en un operativo especial funcionarios de la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), lograron rescatar a más de una veintena de animales vivos y dos huevos que fueron sacados de su hábitat natural para la comercialización por una persona.
El procedimiento se desarrolló hoy sábado en la ciudad de Caacupé y fue gracias a denuncias sobre la comercialización ilegal de los ejemplares. Se logró detener al traficante y se logró recuperar a un total de 24 individuos vivos de fauna silvestre que estaban siendo víctimas de tráfico ilegal.
Entre los animales que fueron rescatados se encuentran: 20 cotorras (Myiopsitta monachus), que hace días habían nacido; dos tucanes (Ramphastos toco), que acaban de romper el cascarón; dos huevos de especie aún por confirmar y también dos ejemplares de mono aullador (Alouatta caraya).
Estos ejemplares se encontraban en unas cajas de cartón y estaban destinados para ser vendidos, la venta de animales silvestres está totalmente prohibida en todo el territorio nacional. Los animales fueron trasladados a un refugio donde recibirán atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación.
El procedimiento fue realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre y contó con el apoyo de la Policía Nacional. El caso fue informado a la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, cuya comitiva se constituyó en el lugar y procedió a la detención del responsable.